Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Diputación aplica ya sus tarifas para la visita concertada de San Luis de los Franceses, con precios populares, entre 4 y 1 euros

Hasta ahora habían sido gratuitas, con medias mensuales de entre 300 y 1.000 visitantes

 

Imagen retrospectiva de la inauguración de la rehabilitación de San Luis de los Franceses, en septiembre pasado

La Diputación de Sevilla aplica ya sus tarifas para la visita concertada del Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, una tasa que comprende entrada a la Iglesia de San Luis, la Cripta y la Capilla Doméstica, en los días y horarios establecidos y con precios populares: 4 euros, la entrada general; 2 euros, la entrada de grupos, establecido en un mínimo de 10 personas y un máximo de 20, en los días y horarios marcados a tal fin; y 1 euro la tarifa reducida, que se aplicará a: los residentes en la capital o los municipios de Sevilla; menores de hasta 16 años, acompañados de una persona mayor de edad; mayores de 65 años; desempleados, estudiantes de hasta 25 años y personas con discapacidad.

 

El lunes 7 se publicaba en el BOP la ordenanza reguladora de las tasas por visitas al monumento, agotado su periodo de exposición pública, y, desde el día siguiente, entra en vigor la obligatoriedad del cobro de las mismas, con estos precios muy reducidos. Además, ya está en el Conjunto Monumental el personal de sala contratado por la Diputación para la atención al público y los visitantes podrán disponer, si lo desean, de una audioguía, por un alquiler de 3 euros.

 

'Desde la Diputación, cumplimos el compromiso que tenemos adquirido con cada sevillana y cada sevillano para devolverles, restaurado y puesto en valor, un bien patrimonial de Interés Cultural que es único, para su uso y disfrute, y mantenerlo intacto para la siguiente generación', afirma el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien añade que, hasta el momento, 'las visitas gratuitas concertadas a San Luis han contado con una media mensual de asistencia de entre 320 y 1.000 personas'.

 

El Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, desde la inauguración de su restauración en septiembre del año pasado, está abierto a visitas concertadas gratuitas, que en principio estaban orientadas a asociaciones culturales y patrimonialistas, colegios profesionales, empresarios o centros de educación permanente, y, más adelante, al público general, con cita previa, a través del teléfono 954 550 207 y del correo electrónico sanluis_visitas@dipusevilla.es

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN Y ADAPTACIÓN

 

'Con San Luis no nos podemos quedar aquí, porque ese recinto requiere una atención constante. Sobre todo, la que se deriva de adaptar un edificio del siglo XVIII a los requisitos que marcan las normativas de accesibilidad y seguridad ante emergencias para un espacio musealizado.De un lado, hay que atender el mantenimiento de los 2.300 metros cuadrados rehabilitados, entre Iglesia, Capilla Doméstica, Cripta, Logia y pasillos de interconexión, y ampliar la superficie restaurada, así como sus bienes muebles. Y por otra, hay que adecuar las áreas visitables y las áreas administrativas a esas exigencias de accesibilidad, seguridad, habitabilidad y confort', explica Villalobos.

 

Según el presidente provincial, 'desde la Diputación, como marca la legislación vigente con respecto al patrimonio histórico artístico, queremos garantizar en nuestras actuaciones todas las protecciones artísticas y esto conlleva procesos de redacción de proyectos y de selección de adjudicatarios muy concienzudos y, en San Luis, no vamos a admitir nunca prisas'.

 

En lo que se refiere a rehabilitación, la Diputación tiene previsto abordar dos acciones: la restauración de las tribunas de la Iglesia y la conservación y restauración de los bienes histórico artísticos, para que puedan volver a ser expuestos, entre ellos cuadros de diversos formatos. Son proyectos con financiación a cargo del Plan Supera V, con inversión que asciende a casi 168 mil euros. Además, a finales de octubre estará redactado el proyecto de la recuperación del refectorio como sala de exposiciones de obras de gran formato. Y también se trabaja en la diagnosis de rehabilitación de otras estancias y en la evaluación de sus futuros usos.

 

También, la Institución abordará en breve una serie de obras menores para mejorar la adecuación del Conjunto Monumental a sus nuevos usos o adaptarlo a la normativa moderna, con respecto a la puerta de emergencia, al Patio 5 o al orientado a la Calle Divina Pastora, o de la zona administrativa y en las estancias del personal, aunque ninguna de éstas afectará a la agenda de visitas.

 

'En definitiva', resume Villalobos, 'seguimos progresando hacia una meta que ya anuncié en su día, que sería mi sueño para San Luis: convertirlo en el gran Museo Provincial, en el que quedaría expuesto a los sevillanos el importante patrimonio histórico artístico de la Diputación.