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La Diputación, a través de Prodetur, despliega 70 actuaciones de promoción empresarial en una treintena de municipios

Trabajadores autónomos, mujeres emprendedoras, jóvenes empresarios y agricultores y ganaderos, entre sus principales destinatarios

El presidente de la Diputación y el gerente de Prodetur junto al presidente de ETICOM, entidad que colabora con la institución provincial en las jornadas sobre Economía Digital

La Diputación, a través de Prodetur, ha programado para este año la organización de unas 70 actividades de promoción empresarial, en colaboración con algunas de las principales entidades y colectivos del sector, para su desarrollo en una treintena de municipios sevillanos, incluida la capital hispalense. Con un presupuesto de 222.000 euros, estas iniciativas se inscriben en el marco de apoyo al tejido empresarial de la provincia que desde esta sociedad instrumental se lleva a cabo con el objetivo de fomentar la innovación, la modernización, la competitividad y la creatividad de las empresas sevillanas. Como novedad, este año se profundiza en el asesoramiento a autónomos con una línea específica destinada a este colectivo.

 Dentro del ámbito empresarial sobresalen las acciones que Prodetur realiza conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), entre las que destacan los foros sobre asociacionismo -de los que se han programado tres en distintas localidades-, con el propósito de fomentar este modelo de trabajo entre las empresas de la provincia. El año pasado participaron más de 220 empresarios en este tipo de acciones.

 Además, y junto a la organización de seis talleres, dos jornadas de fomento del emprendimiento para universitarios y la convocatoria conjunta del Premio de Responsabilidad Social Corporativa, Prodetur y la CES han puesto en marcha en 2018 el tercer ciclo de las jornadas “Diez aspectos claves para la mejora de la competitividad de las empresas sevillanas”; el Premio Turismo Industrial, que cumple ya su V edición; la jornada “Sevilla apuesta por la Industria”, que ha tenido lugar recientemente en Alcalá de Guadaíra y en la que se ha reivindicado el potencial y la importancia de la industria en el territorio provincial; la I Convención Empresarial de la Provincia, celebrada en La Rinconada con representantes de los sectores productivos más relevantes, así como la I Jornada de Navegación Empresarial, que ha reunido en Gelves a miembros de casi una veintena de asociaciones empresariales sevillanas.

 La cooperación a través de encuentros de negocios o networking es, por otra parte, una de las fórmulas de trabajo en las que Prodetur y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla vienen colaborando desde hace ya siete años. Su finalidad consiste en favorecer el intercambio de contactos y la promoción de sinergias entre pymes y jóvenes empresarios de distintos sectores. En 2018 se han previsto cuatro jornadas de negocios de carácter provincial y tres interprovinciales. La colaboración también se extenderá, entre otras acciones, a la organización del VII Encuentro Empresarial Luso Andaluz, que tendrá lugar en Sevilla en el último trimestre del año. La localidad portuguesa de Tavira acogió en 2017 esta iniciativa con la asistencia de 117 empresas de ambos países.

 Mejorar la representatividad y la visibilidad de las mujeres empresarias y emprendedoras de la provincia, que representan a un 34% del empresariado andaluz, constituye otro de los ejes de actuación de la Diputación, a través de Prodetur, en el que colabora AMEH (Asociación de Mujeres Empresarias Hispalense) y AREA (Asociación Red de Emprendedoras de Andalucía). Con la primera se han programado cuatro jornadas sobre fomento de redes de contacto, con el fin de avanzar en la cooperación empresarial del colectivo, mientras que con la segunda de ellas se han previsto siete actividades dentro de la segunda edición del proyecto Mentoring para Emprendedoras, con mesas de trabajo temáticas en aspectos claves para la gestión y creación de empresas.

 El sector agropecuario y los retos que afronta son, igualmente, objeto de atención por parte de la Diputación. Así, y junto a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (COAG Sevilla), Prodetur realizará durante este año media docena de talleres de difusión y promoción de productos ecológicos y de cercanía, dirigidos a alumnos de escuelas de Hostelería de la provincia. Además, en materia agroindustrial, ha programado cuatro jornadas enfocadas a titulares de explotaciones agrarias, en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos  (UPA) de Sevilla, dedicadas a la modernización de las explotaciones agrarias, la eficiencia energética o la incorporación de mujeres y jóvenes al mundo agrario.

 Las nuevas tecnologías tampoco son ajenas a estas actividades de promoción empresarial. La protección de datos y la ciberseguridad han sido las temáticas  que han dado contenido a la primera jornada de un ciclo de encuentros divulgativos sobre la implantación de la economía digital en el ámbito de la empresa. Organizado por Prodetur en colaboración con ETICOM (Asociación Clúster de la Economía Digital), este ciclo se completará a lo largo de 2018 con cuatro jornadas más en otras tantas localidades sevillanas, tratando distintos aspectos relacionados con el mundo empresarial y la transformación digital, tales como el trabajo en la nube, la factura electrónica o las nuevas profesiones en el entorno digital.

 Los autónomos, que representan el 56% del total de empresas de la provincia, es otro de los colectivos en los que Prodetur redobla este año su atención, con una línea específica de apoyo y asesoramiento. En concreto, tiene previsto celebrar cinco desayunos de trabajo, en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), para informar de las novedades de la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo. Junto a ello, también se ha propuesto una labor de sensibilización en torno a las ventajas del emprendimiento y el autoempleo. Lo hará a lo largo de cinco jornadas dirigidas a autónomos rurales, en el transcurso de un ciclo en el que va de la mano con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (UATAE).

 Por último, cabe destacar que Prodetur también prevé desarrollar en 2018 jornadas sobre aspectos muy concretos y singulares, como los espacios productivos (relacionados con los polígonos industriales, parques empresariales o nodos logísticos) o el fomento de la inversión, con el objetivo de posicionar a Sevilla como una provincia “business friendly”, es decir como un lugar idóneo para la instalación de nuevas empresas por parte de inversores del resto de España o del extranjero, teniendo proyectada la celebración de una de estas sesiones en la ciudad francesa de Toulousse durante el último trimestre del año.