Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge un encuentro de operadores públicos de Agua y de ONGS para diseñar la nueva estrategia de cooperación de la entidad

Durante la reunión se ha presentado el proyecto de las Comunidades Azules que fomenta el consumo de agua de grifo y el reconocimiento del derecho humano al agua

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido un encuentro de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) que ha reunido a varias empresas públicas de gestión del agua y a ONGs para diseñar una estrategia conjunta de cooperación en el sector del agua, con motivo del Día Mundial de Los Derechos Humanos.

Como objetivo estatutario de la entidad, el encuentro ha servido para difundir la situación de las diferentes iniciativas de cooperación en el seno de AEOPAS y de sus socios, al tiempo que los asistentes han compartido el enfoque estratégico que se le quiere dar a la cooperación a medio y largo plazo y su vinculación con el proyecto de defensa de la gestión pública del agua.
 
El secretario general de Aeopas, Jaime Morell, ha recordado que la cooperación es un objetivo estatutario de la asociación con el que se pretende poner en valor a las confederaciones hidrográficas, empresas públicas y demás instrumentos de la Administración en el ámbito de la ayuda al desarrollo. Morell, que ha realizado un recorrido por los diferentes proyectos de cooperación en que ha intervenido Aeopas en los últimos años, ha manifestado la necesidad de promover la cooperación municipalista en el sector del agua  de manera conjunta para incrementar la eficacia de las acciones. No se trata sólo de ejecutar los proyectos, debemos señalar la importancia del acompañamiento de la gestión de los servicios a los que contribuimos como medida fundamental para incrementar la sostenibilidad de esta acciones.”

De otro lado, el gerente de la entidad, Luis Babiano, ha presentado el proyecto de las Comunidades Azules en España, creado por el Consejo de Canadienses y el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, como una herramienta para impulsar una visión alternativa para el agua basada en su consideración como un bien común y un derecho humano.

De esta forma, las entidades que optan a convertirse en Comunidad Azul adoptan resoluciones para reconocer el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos y asumen compromisos para mantener sus servicios asociados en el sector público. También se comprometen a la eliminación progresiva de venta de agua embotellada en sus ámbitos de actuación y a promover el consumo de agua de grifo.

Aeopas se ha responsabilizado de impulsar el proyecto de Comunidades Azules en todo el país. Recibirá las candidaturas de las entidades sociales que opten a tal consideración, garantizando la factibilidad de las mismas, concretando los compromisos que en este sentido adquieren y las actividades que se pretender realizar y de trasladar las candidaturas al Consejo de Canadienses.

En el encuentro han participado representantes de los siguientes operadores: Emasesa, Emacsa, Consorcio Promedio, Aguas del Huesna, Ajemsa, Emaya, Aigües del Prat, Giahsa y Medina Global. Además han asistido integrantes de la Coordinadora Andaluza de ONGs y Solidaridad Internacional Andalucía.