Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge la entrega de los Premios 'Sevilla Joven'

Estos galardones son entregados anualmente por la Dirección del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)

Foto de familia con los premiados 'Sevilla Joven'

 Los Premios 'Sevilla Joven', que entrega cada año la Dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, reconoce la trayectoria del jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo. En concreto este año , en un acto celebrado en la Casa de la Provincia, se entregaron los galardones, que , en la modalidad Promoción de Sevilla en el Exterior, ha sido para la cantautora Adriana Moragues; El Festival Animalada , en Arte; el club deportivo ILYO, en Deporte; el joven Jesús Campos, en Universidad e Innovación; el emprendedor David Cotán en Economía y Empleo; la asociación 'Tetoca Actuar' en Acción Social; y el grupo de alumnos investigadores del IES 'Bécquer' de Sevilla, en Ámbito Educativo.

La premiada en la modalidad Promoción de Sevilla en el Exterior, Adriana Moragues, ha desarrollado durante los últimos años su carrera como cantautora y también escribiendo canciones para otros artistas. Ha colaborado con Quique González, Javier Ruibal, Pablo Milanés, Kiko Veneno y Pablo Carbonell y ha compartido escenarios con Luis García Montero, Benjamín Prado y Fernando Valverde. Actualmente se encuentra preparando su nuevo álbum, en contacto con grandes productores como Fernando Romero, productor de Enrique Morante y David Santisteban, productor de Vanessa Martín e India Martínez.

En Arte, el premio va para Animalada, Festival de Animación de Sevilla. Este evento acerca la animación de proyectos cinematográficos, videojuegos, publicidad y efectos especiales al público general adulto, desde un punto de vista cultural, académico y profesional. Animalada se convierte anualmente en un punto de encuentro para profesionales creativos gracias a sus actividades, sin dejar a un lado al público interesado en este sector que trata de iniciarse o simplemente se siente atraído por esta temática. Asimismo, el festival permite la unión entre empresas vinculadas a la animación pertenecientes o no a la provincia de Sevilla, de forma que promueve y estimula la divulgación de las compañías locales.

En Arte también se ha otorgado una mención especial a María Mercedes Molina, Premio Extraordinario Fin de Estudios en la titulación de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad Bellas Artes de Sevilla.

En Ámbito Educativo, el 'Sevilla Joven' premia el trabajo de un grupo de alumnos del IES 'Bécquer' de Sevilla de 1º de Bachillerato y también de otros cursos (3º y 4º curso de ESO) que han emprendido distintos proyectos científicos, entre los que destaca el denominado 'Arquitectura Bioclimática y Desarrollo Sostenible'.

Este gran equipo de jóvenes científicos han recibido numerosos reconocimientos como el Primer premio 'Jóvenes Investigadores de la Feria de las Ciencias de Sevilla'; subcampeones en los Premios Endesa o la Ecoinnovación Educativa; y finalistas regionales en el concurso Acción Magistral de la Unesco, FAD y BBVA. También han sido finalistas en el premio nacional 'Eco Innovación de Endesa y primer premio al mejor video de carácter científico 'Ciencia en 100 segundos', otorgado por la Radio Televisión Pública de Andalucía RTVA y la Fundación Descubre.

El club deportivo ILYO es el premiado en la categoría de Deporte. Esta entidad tiene como objetivo principal la promoción de hábitos saludables, como vehículo para la integración y de la salud, a través del desarrollo de actividades de enseñanza deportiva, con objeto de familiarizar al alumnado con este deportes. El club taekwondo ILYO ha sido merecedor de muchas medallas a lo largo de su trayectoria, en competiciones celebradas a nivel español y a nivel andaluz. Hasta la fecha el club suma 93 medallas de oro, 83 de pata y 80 de bronce.

David Cotán, de Olivares, es el premiado en Economía y Empleo Licenciado en Ciencias Ambientales, Doctor en Biotecnología y Máster en Experimentación en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, este joven ha sido profesor de la Universidad de la Plata en Argentina. También es director de Pronacera Therapeutics S.L., ganadora en 2016 del premio Emprende In Health, un programa de impulso al emprendimiento en el sector de la salud en España, que valora las ideas innovadoras en el ámbito de la salud que mejoren nuestra sociedad.

En Universidad, se ha premiado a Jesús Campos, licenciado en Química por la Universidad de Sevilla en 2017, recibiendo el Primer premio Nacional de Licenciatura, así como los correspondientes premios del Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Desde entonces este joven ha impartido un gran número de conferencias en congresos y universidades fuera y dentro de España. Es autor de unas 50 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto; y ha obtenido varios reconocimientos científicos como el Premio a Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (20017), el Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver (2013) o el Premio a Investigadores Jóvenes de la Real Sociedad Española de Química (2017).

En Acción Social, el premio 'Sevilla Joven' es para 'Tetoca Actuar', una asociación de cooperación y acción social. Está constituida por un amplio voluntariado, con formación en campos muy diversos que enriquece la actividad de la organización. Su misión es luchar por el pleno desarrollo de las personas, desde la infancia hasta la adolescencia, erradicando el analfabetismo y el absentismo escolar como forma de combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad. Desde el curso escolar 2014-2015 desarrollan un programa de prevención del absentismo y de apoyo escolar en situaciones de riesgo de exclusión social en el IES 'Inmaculada Vieira', instituto de compensatoria del Polígono Norte de Sevilla.