Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Casa de la Provincia acoge hasta el 19 de junio la exposición 'La Tierra Habla', de Ángel Leiva

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla abre hoy al público la exposición 'La tierra habla', en la que el pintor y también destacado poeta, Ángel Leiva, muestra el expresionismo abstracto y la percepción matérica, como puntos de partida de una dinámica artística personal. La obra de Leiva se muestra en la Sala Romero Murube del Organismo hasta el próximo 19 de junio.

    Paralelamente, el artista ha presentado un libro que, con el mismo título, ha escrito el profesor Andrés Luque Teruel, comisario de la muestra, sobre su trayectoria artística y su obra.

    Ángel Leiva ha desarrollado su actividad como poeta y como pintor a partir de diversas experiencias plásticas, asumidas en muchas y prolongadas estancias en grandes ciudades de distintos puntos del mundo: Siracusa, Nueva York, Springfield, Glencoe, Chicago, Austin, Madrid y Sevilla.

    Los años vividos en Nueva York, a principios de la década de los 70 del siglo XX, han sido fundamentales en cuanto al despertar de su necesidad de expresarse como pintor, además de como poeta, y en cuanto a la asunción de un punto de partida de su obra: la pintura de Jackson Pollock y del expresionismo abstracto.

    El gesto y la acción son rasgos distintivos de su pintura, aunque el artista ha sabido trascender a sus referencias y encontrar un camino propio, gracias, sobre todo, a la fuerza del color, intenso, brillante y muy cálido o muy frío, sin dudas, sin puntos intermedios y a un continuo rendirse a la ascendencia indigenista.

    Su interés por explorar las propiedades de la materia, asociado a la forma, al color y a la alternacia de los procedimientos gestuales, definen la personalidad artística compleja de este creador.