Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Campana celebra del 7 al 10 de diciembre la Fiesta de los Toros, dedicada a San Nicolás, su patrón

Cartel presentado en la Casa de la Provicia de la Diputación, con Rocío Sutil como anfitriona

 

La localidad sevillana de La Campana celebra entre los días 7 y 10 de septiembre la Fiesta de Los Toros, con la que el municipio rinde tributo a su patrón, San Nicolás Tolentino, y que incluye la suelta de vaquillas más antigua de Andalucía, datada en 1605.

 

El cartel y la programación de la festividad han sido presentados en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, con Rocío Sutil, diputada provincial de Cultura como anfitriona, y la presencia del alcalde del municipio, Manuel Fernández Oviedo, y las concejalas municipales de Turismo y de Festejos, Sandra Bernal y Dolores Veragua, respectivamente. Según Fernández Oviedo, 'recuperar tradiciones que se estaban perdiendo en La Campana es una tarea que emprendemos con respeto e ilusión por parte de este Equipo de Gobierno'.

 

La Campana honra a su patrón, San Nicolás de Tolentino, desde 1605, cuando una epidemia de peste se cobró miles de vida en el Reino de Castilla y los vecinos del pueblo se encomendaron a la protección de este santo, salvando sus vidas. En agradecimiento por este milagro, cada 10 de septiembre, aniversario de la muerte de San Nicollás, se celebraría una misa, procesión, corrida de toros y otras actividades conmemorativas.

 

Aunque la festividad se inicia oficialmente el jueves 7, lo cierto es que se están celebrando actividades en el municipio desde el pasado sábado. Así, hoy, por ejemplo, tendrá lugar, a las 21 horas, en el Estadio Municipal Miguel Cabello 'Herrauro', el Trofeo Memorial 'Mameluco' senior de fútbol, que disputan el Club Campana BP y el Lora CF.

 

Mañana, miércoles 6, las principales actividades giran en torno a los toros: a las 19.30, en el Paseo del Campo, exhibición de toreo de salón para niños y, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos, la mesa redonda sobre 'Ayer y hoy de los toreros de Miura', en la que participan los ganaderos de la familia Miura; los toreros Domigo Valderrama y Eduardo Dávila Miura; el banderillero local, Emilio Fernández Moralo, y el periodista taurino Rafael Moreno Cereijo, con el periodista Bartolomé Cabello como moderador.

 

Pero es desde el jueves 7 cuando se concentran la mayor parte de las actividades. Las deportivas para todos los públicos comprenden desde campeonatos de ajedrez, pádel, tenis, voleibol y petanca, o torneo de fútbol 7 o Día de la Bicicleta, hasta la XVIII Carrera Popular Nocturna, del viernes 8, a las 19 horas.

 

Se celebrarán también varios conciertos, entre los que destaca la Noche Flamenca, del jueves 7 a las 21.30 horas, con Charo Cala al baile y Christian Guerrero al cante, en un emplazamiento único, como es la Plaza del Convento, con buñuelos y chocolate y un servicio de barra a benefico de la Hermandad del Santo Entierro. Además, el viernes 8, a partir de las 22 horas, en la Plaza de Andalucía, tendrá lugar la Gran Gala del Flamenco, con Antonio El Campana al cante, acompañado por la guitarra de David Ávila y el baile de Bárbara Martín de Lucas. Como fin de fiesta, la Gran Gala del Humor, con el cómico gaditano Toni Rodríguez.

 

El sábado 9, a las 20 horas, se realiza la segunda edición de la suelta de toros simulados, un espectáculo para niños de todas las edades, en la Plaza Antonio Machado, y, a partir de las 22 horas, en el mismo emplazamiento, la tercera edición de la suelta de vaquillas de la ganadería Miura, para recuperar esta tradición que se había perdido durante años.

 

El domingo 10, Día de San Nicolás, tiene lugar la procesión del Patrón, con salida a las 20 horas y un recorrido por la Plaza de Andalucía, Lora, San Nicolás, Avda. Lora del Río, Carmona y vuelta a la Plaza de Andalucía. El concierto de ERPECH, en la Plaza de Antonio Machado, a las 22.30 horas, y los fuegos artificiales, a las 23.30 horas, en el Recinto Ferial, ponen broche de oro a este evento.