Saltar navegación (alt + s)

Noticias

La Asociación de Ingenieros Industriales informa a Villalobos sobre las actividades que realizarán el próximo año con motivo de la celebración de su primer Centenario

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana a su homólogo en la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora, y al director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Pedro Cano. En la reunión, también ha participado la diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales y portavoz del equipo de Gobierno, Trinidad Argota.

En el encuentro ambos directivos han expuesto al mandatario provincial las actividades que van a llevar a cabo, en estrecha colaboración con el Colegio Profesional, a partir del próximo mes de mayo de 2018 con motivo de la celebración del primer Centenario de la Asociación. Durante todo el año ofrecerán una visión global de la repercusión socioeconómica que sobre la sociedad, en general, ha tenido la labor desarrollada por un gran número de ingenieros durante cien años.

Ayora ha expresado a Villalobos que la Asociación que preside es la organización profesional más antigua de Andalucía de entre todas las ingenierías de carácter civil. Actualmente agrupa a unos 3.300 ingenieros industriales, todos los que están colegiados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Dicha Asociación se creó para canalizar las inquietudes y reivindicaciones de los pioneros de la Ingeniería Industrial en España. Algunas de esas reivindicaciones, como ha expresado Ayora, siguen siendo muy actuales, como la demanda de industrialización y de enseñanza en el ámbito industrial, constitución de un colectivo de referencia que jugase un papel relevante en el diseño del desarrollo industrial nacional, defensa de las atribuciones profesionales, formación y actualización continua de los conocimientos de sus afiliados, así como la creación de un Cuerpo Nacional de ingenieros Industriales en la administración pública.

Fruto de las iniciativas profesionales que se produjeron en esos años, en mayo de 1918 nació la Asociación de Ingenieros Industriales de Sevilla, germen de la que posteriormente sería la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

El Centenario, cuyo lema es 'Cien años de Ingeniería en Andalucía' pretende divulgar las actuaciones de la ingeniería industrial y su utilidad social, poner en valor a la ingeniería andaluza informando a la sociedad sobre su participación en el progreso social, económico, cultural y científico de Andalucía.

Para conmemorar la efeméride se desarrollará un amplio calendario de actividades a lo largo de 2018 en las cuatro provincias de la demarcación territorial de la Asociación.