Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Julia Otero recibe en Gerena el Premio de Comunicación 'Manuel Alonso Vicedo'

400 personas asistieron a la ceremonia de entrega del galardón, que fue presentado por el escritor y profesor Fernando Iwasaki

La periodista de Onda Cero Julia Otero ha recibido la pasada noche en la localidad sevillana de Gerena el XVIII Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’. El galardón, que ha alcanzado su XVIII edición, está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Cobre Las Cruces. La ceremonia, a la que han asistido 400 personas, se ha celebrado en la Hacienda Torreón Nazarí, y ha contado con la presencia de autoridades políticas y representantes de los medios de comunicación. El acto ha sido presentado por el escritor, profesor y columnista de ABC Fernando Iwasaki, que ha repasado la trayectoria de la premiada.

El alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, ha sido el encargado de entregar el premio, consistente en una escultura original del artista Antonio Polo. En la mesa presidencial también ha estado la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil. Entre los asistentes a la gala se encontraban el director de Onda Cero Andalucía, Manuel Prieto, o el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. En su discurso, Julia Otero ha agradecido la concesión del galardón, y ha disertado sobre la situación actual del periodismo, así como sobre la actualidad nacional.

El jurado ha valorado la trayectoria de casi 40 años de la popular periodista de Onda Cero, caracterizada por “el sello de la libertad y la calidad”. El fallo destaca, especialmente, “el buen hacer de la periodista en el difícil género de la entrevista”. El jurado está integrado por representantes de la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación para el Progreso de la Comunicación, la Asociación de Empresas de Publicidad de Sevilla y periodistas de diversos ámbitos.

Julia Otero nació en Galicia, pero su familia se trasladó pronto a Barcelona. Comenzó a trabajar en Radio Sabadell con apenas 17 años, para fichar a principios de los ochenta por Radio Juventud y posteriormente por Radio Miramar, emisoras en las que presentó varios programas junto a Carlos Herrera o José Manuel Parada. En 1987 empezó su andadura en Televisión Española, en la que conduce espacios de debate, entrevistas y concursos, entre ellos el cultural “3x4”, que le dio mucha popularidad. En 1991 es contratada por Onda Cero. En esa década presentó programas de diferentes formatos para la televisión autonómica catalana (TV3), Antena 3 y Tele 5, y se convierte en columnista del diario La Vanguardia. En 2006 y 2007 trabajó con Luis del Olmo en Punto Radio. Desde hace diez años presenta el programa “Julia en la Onda”, en Onda Cero. Tiene en su haber numerosos galardones, entre ellos varios premios nacionales de radio y televisión, o el de mejor presentadora de programas de entretenimiento de la Academia de las Ciencias y las Artes.

El Premio de Comunicación ‘Manuel Alonso Vicedo’ está organizado conjuntamente por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena, localidad natal del periodista que le da nombre y al que rinde homenaje a quien fuera director de Radio Sevilla-Cadena SER, ganador de cuatro premios Ondas y que falleció a los 33 años en un accidente de tráfico.

Los profesionales de la comunicación premiados en las ediciones que se han celebrado hasta ahora, desde su instauración en el año 2000, son: Iñaki Gabilondo, José Antonio Sánchez Araujo, Tom Martín Benítez, Jesús Quintero, María Esperanza Sánchez, Lorenzo Milá, Ana Rosa Quintana, Matías Prats, Ana Blanco, Rosa María Calaf, Gemma Nierga, María Teresa Campos, Ezequiel Martínez, Pepa Bueno, Javier Gutiérrez y la RTVA por su 25 aniversario, El Gran Wyoming y Carlos Herrera. Todos ellos han recibido personalmente el galardón en Gerena.