Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Juan Manuel Suárez Japón recrea la experiencia de la emigración española de las décadas de los 50 y 60 en 'El camino de la orilla'

Las diputadas de Cultura y de Hacienda le han dado la bienvenida a la Casa de la Provincia

 

La última obra litararia de Juan Manuel Suárez Japón (Coria del Río, Sevilla, 1945), catedrático de Geografía Humana en la Universidad Pablo de Olavide y ex rector de la Universidad Internacional de Andalucía (2005-2013), además de vicepresidente de la Asociación de Amistad Hispano-Japonesa Hasekura Tsusenaga de Coria del Río, está editada por Anantes y es mitad ensayo y mitad novela. En ella, Suárez Japón recrea la dura experiencia que significó la emigración de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo para cientos de miles de hombres y mujeres de los pueblos sevillanos.

 

Para la presentación de 'El camino de la orilla', que así se titula la obra, las diputadas provinciales de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y de Hacienda, Concepción Ufano, han dado la bienvenida a la Casa de la Provincia de la Diputación al propio autor, al que acompañaban su editor, Ismael Rojas, y la vice secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, en un acto promovido por la Asociación Hasekura, de Coria del Río.

 

Prologada por el sociólogo y especialista en movimientos migratorios, Sami Naïr, 'El camino de la orilla' supone una lúcida reflexión sobre la inmigración, el desarraigo y la soledad del inmigrante fuera de su tierra. Partiendo de un pueblo a orillas del Guadalquivir, en los tiempos en que la emigración a los tajos industriales de Europa era la única salida para muchos trabajadores, Suárez Japón perfila un camino de ida y vuelta a través de la mirada de un joven que debe unirse a la multitud de españoles que sólo contaban con sus brazos para labrar su camino en la vida.

 

Suárez Japón ha agradecido el prólogo de Naïr a su obra, 'un conocido politólogo y sociólogo francés, que cuenta con un reconocido halo de prestigio internacional y es una de las más reputadas voces en las materias de migraciones, por desgracia tan de actualidad en nuestros días'.

 

' Mi interés ha sido retratar la incidencia de la necesidad migratoria en cientos de miles de hombres y mujeres de los pueblos de Sevilla, de los pueblos del Sur y, en general, de todos aquellos en los que anidaba la pobreza y la falta de horizontes para su jóvenes', ha explicado el autor. 'En paralelo con esa línea esencial del relato, fluye otra en la que se cuentan las causas y las motivaciones que explican que muchos de esos mismos pueblos sevillanos sean hoy focos de una inmigración que, en sus primeros momentos, fue esencialmente de poblaciones procedentes de Iberoamérica', ha explicado el autor.

 

Según Suárez Japón, 'ambas narraciones convergen al final, resaltando la evidencia de que los emigrantes se mueven siempre por causas semejantes, que los pobres lo son en todas partes, que nadie abandona sus tierras, sus casas y sus familias si no hay una razón poderosa y que esa razón poderosa fue la misma para nosotros entonces y para ellos ahora. Y, como corolario, he querido filtrar en el texto un constante mensaje a favor de la tolerancia y la solidaridad'.

 

Juan Manuel Suárez Japón es autor de una extensa obra investigadora, que ha versado sobre divesos temas de geografía gaditana y sobre el Bajo Guadalquivir. Ha cultivado también estudios sobre la cultura flamenca y, en los últimos años, ha integrado a su obra los referidos a la cultura japonesa. En reconocimiento a sus contribuciones a la amistad hispano-japonesa, el Gobierno de Japón le ha concedido la Orden del Sol Naciente, en 2016.

 

El autor ha tenido una activa presencia en la vida pública andaluza, como parlamentario regional (1986-1996) y consejero de Cultura y medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994). De su experiencia como titular de esta cartera, surge su testimonio en el libro 'Andalucía y el 92: crónicas de un actor secundario'.