Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Guillena acoge las II Jornadas de Arte Contemporáneo de Sevilla 'La Ciudad Invadida', entre el 10 y el 11 de junio

El fin de semana del 10 y 11 de junio, la localidad sevillana de Guillena acogerá la segunda edición de ‘La ciudad invadida’, jornadas de arte contemporáneo que llenarán el municipio de actividades, en las que sus habitantes serán parte activa de los proyectos por segundo año consecutivo. Habrá ponencias, proyección de vídeos artísticos, exposiciones, taller de fotografía y teatro experimental.

 

La programación la ha presentado, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, la concejala de Cultura de Guillena, Anabel Montero, junto a las promotoras del proyecto y responsables de la organización y dirección de las jornadas, Patricia Bueno y Marta Salguero. Además, también han estado presentes los fotógrafos: Óscar Romero y David Vico, que van a realizar el taller de retratos; y Miguel Gómez Losada, uno de los artistas que expone en la exposición colectiva. También han asistido Pablo Martínez Conradi, Juan José Fuentes, Rafael López Bosh, Eva Morales, Guillermo Ramírez y Antonio Sánchez, entre otros participantes.

 

Las jornadas pretenden hacer hincapié en los colectivos más populares, para involucrarlos directamente como parte activa de los proyectos que serán llevados a cabo por artistas consolidados del ámbito andaluz y nacional. Con cada una de las actividades se pretende, también, extender el arte a las calles y los edificios públicos del municipio para que quede así, una huella de todo lo desarrollado durante el fin de semana.

 

Un año más este proyecto pionero en la provincia de Sevilla pretende ser dinamizador y comprometido, con una intencionalidad clara: el plano de igualdad, los trasfondos y los contextos culturales divergentes asociados a Guillena para establecer relaciones dinámicas y emergentes.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Como pistoletazo de salida, el sábado 10 por la mañana, se realizará un desayuno popular en los aledaños del Centro Cívico La Estación, al que podrán acudir todos los vecinos que lo deseen y que servirá como toma de contacto entre los guilleneros y los artistas invitados. Después del desayuno, se realizará un ciclo de ponencias especializadas, llevadas a cabo por agentes activos del mundo del arte.

 

Otra de las propuestas para esta segunda edición será el estreno de un vídeo artístico experimental realizado por el artista Pablo Martínez Conradi, quien estos días se ha desplazado al municipio, equipo en mano, para empaparse de la vida cotidiana de sus vecinos y de la historia de sus rincones.

 

Esta edición también cuenta con una exposición colectiva de pintura, género protagonista de la edición –ya que es Diego Velázquez quien, en el cartel, desciende en paracaídas para invadir- y en la que participan artistas como: Concha Ybarra, Juan José Fuentes, Federico Guzmán, Javier Parrilla, Ramón David Morales o Miguel Gómez Losada, entre otros.

 

En ella, se pone en valor el poder de la imagen a la hora del “despertar estético” y la evidencia de que el entorno municipal no es, en ningún caso, sinónimo de futilidad. En esta línea, se crea un nuevo apartado en el que “se experimenta” de forma expositiva con jóvenes artistas que tienen mucho que decir. Es la nueva propuesta que se mostrará en el Centro de Interpretación La Villa, de Guillena bajo el título de ‘’Sala Abierta’.

 

Este año se apuesta, nuevamente, por el taller de fotografía, dado el éxito de la primera edición. En esta, Óscar Romero y David Vico volverán a imbuirse en el pueblo para hacer retratos en los que abordarán cuestiones de azar e identidad, creando composiciones fotográficas con rostros mezclados.

 

Como actividad complementaria, este año se contará con dos ciclos de microteatro como guiño a las artes escénicas actuales. Las obras representadas serán ‘La clase de ballet’ de Manu Mitchell y Carolina Ramos, para público infantil, y ‘Pasiva Radical’ de Álvaro Salguero, para público adulto.

 

Con todo ello se pretenden plantear, cada año, temáticas críticas afines con el momento en que se suceden, con el fin de vincular cada edición al propio contexto en que se desarrolla, acercando de este modo, la propia razón de ser de la creación artística como catalizador social, al municipio, como contenedor, y a sus habitantes como receptores.