Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Francisco Martínez: 'Fuentes es un pueblo "de cine" porque hemos asumido el reto de poner la cultura en nuestra agenda política diaria'

Lo ha presentado hoy su alcalde, Francisco Martínez, en la Casa de la Provincia de la Diputación, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Luis Conde, y por un representante de la Radio Televisión Andaluza, Daniel Berzal, porque, en esta edición, Canal Sur ha apostado por patrocinarlo.

    Se trata del II Festival de Cortos 'Entornao en Corto', que se celebrará los próximos días 23 y 24 de septiembre en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, un municipio de unos 7 mil habitantes que ha conseguido aglutinar el interés de 270 jóvenes creadores, que han enviado sus cortometrajes a la Organización para participar en esta edición del Festival. Un certamen que el año pasado, cuando aún se presentaba como experiencia piloto, contó con casi 300 participantes y un cupo de espectadores de entre 450 y 500.

    'Fuentes, un municipio pequeño de la provincia, es hoy un “pueblo de cine”, ya que hemos sido escenario de diversos proyectos fílmicos y documentales, y en una vertiente activa, cuando desde el Consistorio hemos tendido la mano a la creación joven. Hemos asumido el reto de poner la cultura en nuestra agenda política diaria', reflexiona el alcalde, Francisco Martínez.

    El primer edil fontaniego asegura que 'para Fuentes ha sido importante posicionarse en el mundo del cine a través de este Festival, que pretendemos consolidar en el panorama nacional, y ha supuesto, siendo como somos un municipio pequeño, un enorme esfuerzo. Por eso, consideramos que la incorporación a la Organización, a través del patrocinio, de la RTVA es un punto de inflexión, que nos va a hacer mejorar en el futuro'.

    Señala también el alcalde una característica genuina de un certamen que lleva la singularidad en su misma denominación:hay que recordar que el 'entornao' es un manjar de la dulcería local, que consiste en una masa de manteca horneada, coloreada con pimentón y rellena de azúcar y ajonjolí. 'Y es que es un Festival creado por todos, en el que todo el tejido social de Fuentes se vincula a la cultura y a este evento, que organizamos de una manera transversal', explica.

DIFERENTES PREMIOS PARA CORTOMETRAJES DE CREACIÓN JOVEN
    El Festival, organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuentes, ha recibido 270 cortos para el concurso, de los que se ha realizado una selección para presentarlos en la gala final. El Festival proyecta las obras finalistas, en uno de sus días, y, en el otro, se realiza la gala, en la que se anuncian los trabajos premiados.

    Los diferentes premios a los que se optan en el concurso ya se han establecido desde la Organización: mejor director, mejor director joven, mejor corto local y un premio especial de RTVA, patrocinado por Canal Sur y que será concedido a través de un jurado designado directamente por la televisión autonómica. Las cuantías del resto de los premios serán concedidos por la Delegación de Cultura: mejor corto 600 euros, mejor corto local 400, mejor director joven 400, mejor guión 100 y mejor director 100.

    Según el concejal de Cultura, Luis Conde, 'espero que el público disfrute del arte de la música, el teatro y el cine y que el Salón de “La Huerta” se impregne de magia con la celebración del Festival en el comienzo del otoño'.

    Por su parte, el representante de la RTVA, Daniel Berzal, ha destacado que 'es un placer para la televisión autonómica formar parte de un certamen que fomenta la cultura cinematográfica y tiene la mano a los jóvenes creadores, porque tenemos la esperanza de que éste es el cauce para potenciar una industria andaluza aún en ciernes'.