Saltar navegación (alt + s)

Noticias

'Flamenco Project': el flamenco visto por fotógrafos extranjeros desde su perspectiva más íntima y con Diego del Gastor como anfitrión

La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, han inaugurado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, donde se podrá visitar hasta el 10 de octubre, la exposición titulada 'Flamenco Project', una contribución de la Institución Provincial al espíritu de la Bienal de Flamenco.

    Se trata de una exposición de producción propia del Área de Cultura de la Diputación, que se ha podido poner en marcha gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Morón, custodio de los fondos, que le fueron donados por sus autores, representados por el comisario Steve Kahn, en 2013, y que itinera por la provincia desde 2014, dentro del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, aunque es la primera vez que se va a poder ver en la capital hispalense.

    En esta muestra se aborda la representación del flamenco como una experiencia completa, no sólo musical, sino entendido como un modo de vida. Y ello a través de una cuarentena de imágenes de distintos fotógrafos extranjeros, que ofrecen una valiosa información al espectador, de carácter social y antropológico, de la mano del maestro de la guitarra de Morón de la Frontera, Diego del Gastor, como anfitrión en la mayor parte de los casos, y entrando en los cenáculos más íntimos de este arte.

    Coordinando la colección, la mirada de Steve Kahn, comisario del proyecto general, quien trabajó con material de los fotógrafos norteamericanos: Christopher Cares, William Davidson, Ruth Frazier, Ira Gavrin, Paco Grande (marido de la actriz Jessica Lange), David George, Jane Grossenbacher, María Silver, Daniel Seymour, George Krause, Charles Mullen y Mark Johnson. A los que se suman el anglo-sueco, Dick Frisell; el alemán, Robert Klein, y el neozelandés, Phil Slight.

GRANDES NOMBRES DEL FLAMENCO SEVILLANO FOTOGRAFIADOS POR PRESTIGIOSOS AUTORES DEL SIGLO XX


    En un momento del siglo XX, datado entre los años sesenta y los setenta, el flamenco español y, sobre todo, el que se vivía en la provincia de Sevilla, despertaba un interés sin precedentes entre artistas, sociólogos, antropólogos y estudiosos de diversas disciplinas de otros países, que pretendían experimentar personalmente ‘el duende’, desde el punto de vista de una experiencia completa, y no solo musical, y que decidieron documentarla con sus fotografías, grabaciones de audio y películas.

    Tomando como punto de partida la figura, la obra y las relaciones del maestro de la guitarra de Morón de la Frontera, Diego del Gastor, el fotógrafo norteamericano Steve Kahn comisaría una exposición, ‘Flamenco Project’, que representa un trabajo de recopilación, conservación y difusión de documentos fotográficos, realizados por fotógrafos norteamericanos, sobre todo, y de otras nacionalidades, en los que se aborda el flamenco como un modo de vida, con imágenes que ofrecen valiosísima información antropológica y sociológica, al reflejar cómo se desarrollaba el flamenco en los espacios privados y cómo se interconectan con el arte la familia, los niños junto a los adultos, la representación del cuerpo, etc.

    ‘Flamenco Project’ recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, del cante y del baile: Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernando de Utrera, Bernarda y Fernanda de Utrera, Curro Mairena o Joselero, entre otros, que protagonizan estampas flamencas colectivas junto a personajes anónimos. Y, frente a ellos, disfrutando con ellos, las cámaras de los fotógrafos internacionales ya citados.

    La colección es donada por sus autores, representados por el comisario Steve Kahn, al Ayuntamiento de Morón, en 2013, que se convierte en su depositario permanente al incorporarla a su Colección Municipal de Arte. Y, por su parte, la Diputación de Sevilla coordina la oportunidad de que esta muestra forme parte del circuito de exposiciones por la provincia, a través del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios del Área de Cultura, con el que ha visitado ya 19 municipios en dos años, coincidiendo, fundamentalmente, con sus festivales flamencos locales.