Saltar navegación (alt + s)

Noticias

FAMP y QSDglobal promueven la primera Red de Municipios sensibles ante las desapariciones de personas

El objetivo es informar, sensibilizar y generar protocolos de actuación en el ámbito local para ayudar a las familias que sufran la desaparición de un ser querido

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar y el presidente de QSDglobal, Paco Lobatón, han inaugurado hoy en la Casa de la Provincia, la jornada formativa: “Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas”. Esta acción formativa se enmarca dentro del Plan de Formación Continua 2017 de la FAMP y ha contado con la cooperación del Ministerio del Interior, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Sevilla.

Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que va a 'instar a las diputaciones a estudiar la posibiligad de adquirir pulseras detectores para personas. Hay casos con algún tipo de afección senil que es más propensa a las desapariciones y esas pulseras son de gran utilidad. Si está de nuestra mano, el municipalismo, en este caso las diputaciones, vamos a articular ese servicio a la ciudadanía que lo necesite y no pueda adquirirlo'.

'Cuando se produce una desaparición, el lugar es determinante y el papel de los ayuntameintos para responder con eficacia desde el primer minuto resulta imprescindible'. 'Activar de forma rápida la acción informativa, promover la ayuda activa de la ciudadanía local, dominar la cartografía del territorio y coordinarse con las fuerzas de seguridad para proporcionar la atención eficaz a las familias, deben formar parte de un plan de acción municipal bien definido y conocido por todos', ha indicado el presidente de la FAMP.

Desde la FAMP, ha continuado Villalobos, 'vamos a favorecer la adopción de todo tipo de acuerdos entre las Administraciones Públicas competentes, como lo demuestra la propia organización y convocatoria de estas jornadas. 'Vamos a sumar al máximo de ayuntamientos andaluces a esta causa porque se trata de nuestros seres queridos. En un asunto como éste, no caben medias tintas'.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado en este encuentro, que “el Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y avances tecnológicos disponibles para liderar y coordinar la búsqueda de las personas desaparecidos”. Una tarea en la que, según Zoido, se ha implicado a todos los cuerpos de seguridad nacionales e internacionales y al “crucial” asesoramiento de las asociaciones y fundaciones “para lograr que cada familia pueda volver a abrazar a sus seres queridos”.

En este contexto, Juan Ignacio Zoido ha puesto de relieve la puesta en marcha del Centro Nacional de Desparecidos ya que “la búsqueda de personas desaparecidas supone una auténtica prioridad para el Ministerio del Interior y el Gobierno de España. Un importante órgano –ha afirmado- que centraliza y coordina con la sociedad civil y las entidades especializadas la difusión y búsqueda de los casos de desaparecidos”.

El ministro del Interior ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos comenzó a funcionar el pasado 28 de junio y que, “en su corta andadura” ya se pueden apreciar importantes avances. En este sentido, ha destacado las mejoras tecnológicas que se han llevado a cabo en la base de datos de personas desparecidas, así como la adaptación de formato de la Alerta menor desaparecido que permite emitir alertas a través de Facebook. Asimismo, se ha referido a la nueva red que se está creando para dar información y apoyo a las familias y allegados.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha señalado que cuando se ha requerido ayuda desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Junta ha colaborado a través de la Unidad de Policía Adscrita en la búsqueda de personas que han desaparecido. Además, la consejera ha resaltado la labor de los Servicios de Protección Civil y el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), que ha desarrollado un operativo aplicable a las situaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Igualmente, la titular de Justicia e Interior ha anunciado que se va dar un paso más en la formación específica sobre esta materia en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, impartiendo cursos dirigidos a los policías locales, a la Unidad de Policía Adscrita y al voluntariado de Protección Civil sobre intervenciones con personas desaparecidas para que todos los cuerpos y estamentos de la Junta de Andalucía puedan contribuir desde el primer minuto de una forma activa y eficaz en las tareas de búsqueda.

Por último, Rosa Aguilar ha pedido a los familiares de las personas desaparecidas que “no pierdan la esperanza, que queremos –ha añadido- caminar a su lado y que en Andalucía estamos decididos a trabajar junto a ellos para buscar respuestas”.

En esta jornada familiares de personas desaparecidas y alcaldes de municipios que han enfrentado una desaparición (Monesterio, A Probra do Caramiñal, Hornachos, Arrigorriaga, Vitoria, Santa Lucía de Tirajana o El Espinar) han participado hoy en Sevilla en un nuevo Foro organizado por la Fundación QSDglobal y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el objetivo de crear una Red de Municipios para ayudar a las familias que sufren las desapariciones de un ser querido.

Los Ayuntamientos están llamados a tener un papel decisivo ante las desapariciones de personas que ocurran en su ámbito y a una activa labor de prevención entre los grupos más vulnerables. Esta es la premisa del acuerdo suscrito, en marzo de este año, entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación QSDglobal para la convocatoria del Foro que ha tenido lugar hoy en Sevilla.

Los responsables y técnicos municipales han debatido sobre los protocolos y medidas necesarias para hacer frente con eficacia a las desapariciones. Se trata de establecer unas pautas para desarrollar acciones de información y sensibilización, realizar acciones formativas en métodos de búsqueda, prevenir situaciones de riesgo y apoyar a las familias que sufren la ausencia de algún ser querido.

Sobre la base de un compromiso activo y mediante un trabajo cooperativo en torno a los objetivos anteriores se ha constituido la RED DE MUNICIPIOS SENSIBLES A LAS DESAPARICIONES. Inicialmente se han suscrito a esta la RED los representantes de las corporaciones locales representadas en Sevilla, desde donde se cursará invitación a todos los municipios de España.

Como es habitual en los FOROS QSD, el encuentro ha servido para la reflexión conjunta y el intercambio de vivencias de familiares de personas desaparecidas como Francisca Cadenas (Hornachos), Manuela Chavero (Monesterio), Borja Lázaro (Colombia), Paco Molina (Córdoba), J. Antonio Gómez Alarcón (Mijas) o Lucía García (Turra).

Ha sido la primera vez que alcaldes de municipios afectados por una desaparición compartan las experiencias vividas y las enseñanzas derivadas de las mismas : Antonio Garrote (Monesterio, Manuela Chavero), Francisco Buenavista (Hornachos, Francisca Cadenas), Xosé Louis Piñeiro (A Pobra do Caramiñal, Diana Quer), Asier Albizua (Arriogorriaga, Vizcaya), Gorka Urtarán (Vitoria, Borja Lázaro) y Alicia Palomo (El Espinar) .

El papel de las corporaciones locales, determinante

En España se producen cada año 21.000 denuncias por desaparición. Según el informe presentado en el mes de marzo por el Ministerio del Interior, Informe sobre personas desaparecidas en España, la cifra de denuncias desde 2010 hasta el 2 de enero de 2017, supera las 121.000. Un alto porcentaje se resuelven, pero otras muchas quedan sin respuesta: concretamente 4164 siguen siendo casos sin resolver, según el citado Informe.

Por todo ello, los Ayuntamientos han de ser sensibles a una realidad que golpea a miles de familias en nuestro país, también en Europa y en el resto del mundo y adoptar medidas y protocolos que palien los efectos de la misma y contribuyan a frenar su número.