Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Elìas del Toro, chef de Abades Triana, en el jurado de la IX Ruta de la Tapa de Lebrija, en la que participan una veintena de establecimientos

Elías del Toro, chef del Restaurante Abades Triana, encabeza el Jurado -compuesto de cocineros, periodistas gastronómicos, empresarios, restauradores, escuelas de hostelería y técnicos de Turismo-, encargado de declarar cuál será la mejor propuesta culinaria de la IX Ruta de la Tapa de Lebrija, que se celebra entre los días 10 y 19 de este mes y en la que participan una veintena de establecimientos señeros de la restauración local, entre bares, restaurantes, tabernas, bodeguitas y cervecerías.

    Precisamente, ha sido el diputado provincial de Concertación de la Diputación de Sevilla y concejal de Comercio del Ayuntamiento lebrijano, José Barroso, quien ha presentado hoy este certamen en la Casa de la Provincia, acompañado de María Dolores Bernal vicepresidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija, entidad que coorganiza la Ruta con el Consistorio.

    La Ruta cuenta, además, con la colaboración de la Diputación, a través de la Casa de la Provincia y de Prodetur, y con el patrocinio de varios establecimientos y empresas locales porque, según ha explicado José Barroso, éste es uno de sus principales objetivos: 'Dinamizar nuestra economía local, fomentando el contacto entre el sector empresarial y la hostelería, propiciando una competitividad creativa que genere, al mismo tiempo, riqueza y expectativas para los vecinos y para nuestros visitantes'.

    'Estamos ante la cita gastronómica más relevante de nuestra localidad y de nuestro entorno cercano, en la que ponemos en valor nuestras recetas tradicionales, que son nuestro reclamo con vistas a los visitantes, pero también proponemos técnicas culinarias más innovadoras. Y todo ello de la mano de nuestros bares y restaurantes', ha explicado Barroso, quien ha anunciado que, en esta edición, se rinde homanje a Bar Casa Morón, regentado por una familia con cuatro generaciones de dedicación a la hostelería.

PÚBLICO, RESTAURADORES Y EXPERTOS ELIGEN LA MEJOR TAPA

    La Ruta está organizada en forma de triple concurso. Cada establecimiento hostelero ofrecerá tres modalidades de tapas: una, representando la cocina tradicional, sobre la que juzgará el público; otra, de carácter más innovador, que premiará un Jurado, de 12 miembros, seleccionado entre profesionales de reconocido prestigio y pertenecientes a diversos campos del mundo de la hostelería, y, por último, una tapa hostelera, sobre la que discernirán los propios restauradores participantes.

    El próximo jueves 9, durante la inauguración de la IX Ruta de la Tapa, en el Salón Las Adelfas, de Lebrija, serán presentadas las tapas inovadoras y hosteleras, valoradas en sobre cerrado. Una valoración, cuyo resultado se conocerá el próximo 21 de febrero, una vez finalizado el certamen. Durante el transcurso del evento, será el público quien vaya puntuando las tapas tradicionales para seleccionar la ganadora del certamen.

    El Jurado, presidido por Elías del Toro, chef de Abades Triana, está compuesto también por: Daniel del Toro, Master Chef; Mauro Barreiro, autor del blog 'Las curiosidades de Mauro'; Javier Compás, escritor y periodista gastronómico, director de Gastrobaris; Fabio Carducci, de la Asociación Empresarios Hostelería Sevilla; los hermanos José Francisco y Fernando Mayo y María Dolores Rincón, del Restaurante Manolo Mayo; Lola Algarín, técnico de Turismo de la Diputación; Miguel Ángel Flores, Escuela Hostelería de Jerez, Raúl Amaro, profesor de cocina del IES El Fontanal, y Mónica Rosom, experta culinaria.