Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El proyecto de Gelves Secüpeke, ganador del VI Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces

Rodríguez Villalobos:'desde la Diputación apreciamos el trabajo que la Fundación hace en la comarca donde esta empresa despliega su actividad'

Un proyecto de Gelves llamado SecüPeke recibirá 30.000 euros para fabricar un prototipo que garantiza la protección de los más pequeños en los hogares, al ser el ganador de la VI edición del Premio Cinco Nueves de la Fundación Cobre Las Cruces.

Se trata de un sistema de seguridad que protege el hueco de la puerta y/o la ventana y que complementa a una persiana convencional, instalándose sobre la misma, protegiendo el hogar y lo más importante, evitando tanto la caída como la entrada de personas o cualquier otro elemento, de forma que ha resuelto las carencias del mercado en relación a la seguridad infantil en el hogar.

Un emprendedor ubicado en el municipio de Gelves, Iván Dorado, al observar que su hijo de nueve meses de edad comenzaba a subirse a la cama para llegar hasta la ventana de su dormitorio y asomarse con la intención infantil de curiosear a través de ella, decidió poner en marcha esta iniciativa emprendedora.El carácter innovador de este proyecto ha convertido a esta candidatura en la ganadora de la sexta edición del Premio Cinco Nueves, convocado por la Fundación Cobre Las Cruces.

El fallo del jurado de este certamen se ha dado a conocer en un acto celebrado en CaixaForum Sevilla, que ha contado con la presencia de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank; y Enrique Delgado, director de Planta, Metalurgia y Medio Ambiente de Cobre Las Cruces y patrono de su Fundación, así como de alcaldes y representantes de varios municipios con propuestas presentadas y los emprendedores de las mismas.

Rodríguez Villalobos, ha expresado que 'desde la Diputación apreciamos el trabajo que la Fundación Cobre Las Cruces hace en la comarca donde está presente su actividad. Una labor con la sociedad civil de ese entorno y, de manera muy sensible con los ayuntamientos de esa zona'. 'Estamos ante unos premios que hablan del vigor y la energía emprendedora de una tierra en la que si todos arrimamos el hombro resolveremos con éxito la ecuación del futuro'.

La denominación del premio, Cinco Nueves, alude a la máxima calidad de los cátodos de cobre que produce la compañía Cobre Las Cruces, propiedad de la multinacional minera First Quantum Minerals, por lo que premia a "los proyectos más rigurosos y con mayores posibilidades de contribuir a una mejora significativa de su entorno, a reforzar el tejido empresarial y a la creación de empleo a corto y medio plazo en los municipios pertenecientes a las comarcas sevillanas en las que se asienta la compañía minera, esto es, El Aljarafe, El Corredor de la Plata, Sierra Norte y La Vega".

MÁS DE 300 IDEAS EMPRENDEDORAS PARA UN PREMIO ÚNICO

Un total de 52 candidaturas se han presentado a la sexta edición del Premio Cinco Nueves, procedentes de diferentes entidades, colectivos o particulares de más de 20 municipios de la provincia de Sevilla, todos ellos enmarcados en las cuatro comarcas referidas.

Se trata de "un amplio número de propuestas que eleva a más de 300 las iniciativas recibidas en los seis años de existencia de este certamen, que busca que sus ganadores se conviertan en empresas de éxito en sus diversos ámbitos, generando desarrollo local y comarcal mediante la puesta en marcha de diferentes actuaciones".

En la identificación y preparación de propuestas juegan un papel fundamental entidades vinculadas al emprendimiento, como Andalucía Emprende, Cámara de Comercio de Sevilla, Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide o la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras.