Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El presidente de la Diputación asiste a la entrega del V Premio de la Universidad de Sevilla, otorgado a Curro Romero

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asistido a la entrega del galardón que la Universidad de Sevilla ha concedido al torero Francisco Romero López, Curro Romero, a través del V Premio de Cultura que otorga la Universidad de Sevilla.

Según recoge el Acta del Premio, el jurado, - compuesto por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía; Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía; Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, y Concepción Horgué Baena, secretaria general de la Universidad de Sevilla y secretaria del jurado- ha valorado su trayectoria artística como torero, habiendo recibido el reconocimiento y la admiración de aficiones de todo el mundo.

También reconoce el jurado triunfos en plazas de toros de gran peso como Las Ventas de Madrid y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 'Su talla artística y su valía personal -recoge el acta- le han hecho merecedor de numerosos galardones y distinciones, entre ellos destacan la Medalla de Andalucía en su edición de 1993, el nombramiento de Hijo Predilecto de Sevilla en 2005 o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 1997.

La obra de Curro Romero ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. El torero de Camas siempre ha colaborado con la Cátedra 'Ignacio Sánchez Mejías' de Comunicación y Tauromaquia de dicha Universidad, y ha participado en conferencias y charlas universitarias.

La Universidad de Sevilla creó este galardón en octubre de 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, entre otras muchas. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad.

El I Premio fue para el escritor y académico Arturo Pérez Reverte. En la segunda edición la galardonada fue la pintora Carmen Laffón; el III Premio fue para el barítono Carlos Álvarez y en el cuarto año se premió a la bailaora María Pagés.