Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

El pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia elige por unanimidad a su presidente

Juan Osuna, empleado de la entidad provincial y con un amplio currículum en la administración provincial y autonómica, será el máximo responsable del nuevo órgano en el que se integran sindicatos y empresarios

 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido esta mañana en la sede provincial a los ya integrantes del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla, que han celebrado su primera reunión, en la que han tomado posesión de su condición de miembros del plenario.

 

Dicho plenario ha quedado conformado por 24 personas en total; 8 por cada uno de los grupos que participan en el Consejo -CES, sindicatos y la propia Diputación-. Ya en la reunión, el presidente de la Diputación ha agradecido a los presentes el 'esfuerzo para sumar voluntades a favor del desarrollo económico y social de la provincia' para, posteriormente, proponer a Juan Osuna, empleado de la corporación intermunicipal, como presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla -CESPS-. Dicha propuesta ha sido aceptada por unanimidad de todos los presentes, por lo que será Osuna quien se encargue del fluido funcionamiento del CESP a partir de ahora.

 

Tras la sesión, el Secretario Provincial de CCOO, Alfonso Vidán, ha manifestado que 'el CES servirá de base para una mayor frescura y transparencia en la gestión que ya viene haciendo la Diputación'.

 

El responsable de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha valorado positivamente el hecho de que 'la Diputación haya puesto en marcha el CESPS, porque eso denota que la entidad provincial cree que la participación es lo mejor para hacer un buen gobierno'.

 

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus se ha mostrado dispuesto a 'aportar y trabajar para llevar esas necesidades reales que vemos en el territorio sevillano y poderlas exponer en un órgano en el que por primera vez estarán representados todos los municipios de la provincia'.

 

El diputado del área de Empleado Público y Régimen Interior, responsable de la creación del CESPS, Mario Martínez, ha agradecido a los responsables de su departamento 'el esfuerzo y el trabajo desplegado para llevar a buen puerto la constitución del CESPS, lo que permitirá que a partir de ahora cualquier política de esta entidad, en clave social o económica, contará con el tamiz y las apreciaciones del CESPS para su puesta en marcha'.

 

Por último, el recién elegido presidente del órgano, Juan Osuna, se ha mostrado 'dispuesto a trabajar intensamente para que el pleno desarrollo de la actividad de este Consejo vaya a buen término para conseguir el objetivo final, que es una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia'.

 

El presidente del CESPS, Juan Osuna Baena, nacido en La Rambla (Córdoba) en 1955, es licenciado en Derecho y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Diputación Provincial de Sevilla. Fue gerente de la Agencia Municipal de Recaudación del Ayuntamiento de Sevilla (2003) y Director del Área de Bienestar Social y Solidaridad de dicha corporación local (1999).


Osuna ha dirigido en la Diputación Provincial de Sevilla las áreas de Régimen Interior, Organización y Recursos Humanos, Promoción Económica y Asuntos Sociales. Asimismo, entre los años 1997 y 2000, ocupó la secretaría general del Patronato Provincial de Turismo de Sevilla.

Su trayectoria profesional ha estado vinculada también a la gestión hospitalaria, materia en la que es diplomado, ostentando los cargos de administrador del Hospital de Pozo Santo (1980) y del Real Hospital Provincial (1982).

 

Entre 2004 y 2008 fue miembro del Consejo Consultivo de Andalucía y director general de Administración Local de la Consejería de Gobernación y, ya en 2008, fue designado secretario general para la Administración Pública de la Junta de Andalucía. Desde 2009 es subdirector del Área de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla.