Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El entorno natural de Villanueva del Río y Minas será el escenario del Triatlón Cros Sprint 'Minas de la Reunión' y Triatlón de la Igualdad 2018

El primer fin de semana de agosto reúne desde hace 21 años a triatletas llegados de toda Andalucía para disfrutar de esta triple prueba en la Ribera del Huéznar

 

El entorno natural de Villanueva del Río y Minas será el escenario en el que se va a desarrollar la 21ª edición del Triatlón Cros Sprint 'Minas de la Reunión' y Triatlón de la Igualdad 2018, eventos deportivos cuya programación se ha presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación por parte de responsables municipales.

 

Durante el primer fin de semana de agosto, desde hace 21 años, se reúnen los triatletas llegados de toda Andalucía en la Ribera del Huéznar para disputar la triple prueba. En esta edición, será el sábado 4 de agosto cuando se celebre un evento deportivo, que ha ido ganando entidad hasta destacar en el calendario de la especialidad y que ha posicionado a Villanueva del Río y Minas como 'el organizador más antiguo de triatlón cross en Andalucía', según fuentes de la Federación Andaluza de Triatlón.

 

La espectacularidad de esta prueba es consecuencia del entorno en el que se realiza, que permite que las tres partes de la competición se disputen exclusivamente por parajes naturales de la Ribera del Huéznar a su paso por la localidad, y que es lo que permite que la competición se denomine 'triatlón cross', modalidad en la que la carrera ciclista se desarrolla fuera de asfaltao y con bicicleta todo terreno.

 

La cita deportiva comienza a partir de las 19.15 horas. La inscripción a la prueba se puede realizar a través de la página web de la Federación Andaluza de Triatlón y, al tratarse de una carrera muy consolidada en el calendario andaluz, la Organización espera la participación de triatletas de renombre y un volumen de participación cercano a los 250 corredores.

 

La prueba está compuesta por tres segmentos deportivos con una transición entre ellos. Son las distancias de cada uno las que determinan que, además, esta prueba se considere de tipo 'sprint'. Así, los participantes tendrán que completar 500 metros a nado, 12 kilómetros en bicicleta todo terreno y 3 kilómetros de carrera.

 

El segmento de natación se desarrolla en la presa del Huéznar, en el tramo bajo el puente por el que discurre el tren. La lámina de agua quedará dividida en dos calles, por las que se podrá recorrer el medio kilómetro estipulado en un trayecto de ida y de vuelta, con la entrada y salida del río habilitada para evitar percances.

Una vez abandonada el agua se abrirá la zona de transición, donde los participantes se prepararán para tomar las bicicletas. En este segundo segmento, este año la Organización contará con nuevos boxes para colocar las bicicletas y la prueba ciclista, discurrirá por un itinerario circular.

 

Una primera parte de subidas y bajadas llegará hasta el kilómetro 8, donde comenzará una bajada continua, con finalización en una zona de vallas en zig-zag, que obligará a reducir la velocidad antes de entrar en la segunda zona de transición, donde se dejarán las bicicletas y los deportistas se prepararán para la carrera. Como anécdota, el segmento atraviesa un paso a nivel sin barrera controlado por ADIF para evitar incidentes.

 

La última parte de la competición es el segmento de carrera a pie, un recorrido de ida y

vuelta por un camino de albero y carbón compactado, paralelo a la margen izquierda del Huéznar. El punto de avituallamiento y aspersores en la recta previa a la meta facilitarán el

titánico esfuerzo de los deportistas.

 

Durante el recorrido se fijarán tanto puntos de control como medidas de seguridad, que

velarán por la integridad de los participantes, y puntos de avituallamiento. Servicios médicos, Policía Local, Protección Civil, voluntarios y jueces de la Federación asegurarán que el triatlón se desarrolle sin incidencias.

 

La entrega de trofeos se desarrollará ya con el anochecer. El campeonato tiene dos competiciones –absoluto masculino y femenino federados/as y no federados/as-, con cuatro clasificaciones –absolutas, por grupos de edad, paratriatlón y por clubes. Los tres primeros clasificados de cada una obtendrán medalla y premio en metálico.

 

El aspecto turístico de este evento está unido al deportivo, con una línea de trabajo conjunta que apuesta por dar protagonismo al pueblo, incorporando también actividades deportivas, culturales y de ocio.