Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Puerto de Sevilla celebra la III Jornada de Logística Portuaria destacando su apuesta por la innovación y la tecnología

A través de la iniciativa ‘Territorio Guadalquivir’

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, han inaugurado la III Jornada de Logística Portuaria, organizada por el Puerto de Sevilla en colaboración con Prodetur, y la Fundación Cajasol a través de la iniciativa ‘Territorio Guadalquivir’. El acto ha contado con la presencia, asimismo, del gerente de Prodetur, Amador Sánchez.

 El proyecto ‘Territorio Guadalquivir’, en el que colabora la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, la Fundación Cajasol, la Autoridad Portuaria de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla supone una apuesta a nivel logístico, industrial y turístico para impulsar los recursos de la zona fluvial de Sevilla y la provincia.

 En el ámbito de este proyecto, Amador Sánchez ha destacado la relevancia del Puerto como “infraestructura de progreso” para la provincia. “Hablamos del único puerto marítimo de interior de España, con lo que ello supone de ventaja diferencial, a la hora de trasladar la carga directamente al interior del territorio”. Sánchez ha subrayado, asimismo, el impacto de la industrial portuaria junto con la complementaria  en la economía local, “que supera los 1.100 millones de euros”.

  En su tercera edición, la Jornada de Logística Portuaria, que se ha desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol,  ha tenido un marcado enfoque orientado hacia la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito marítimo, como elementos clave para favorecer la intermodalidad y la competitividad del principal nodo logístico e industrial del sur peninsular.

   Entre las ponencias más destacadas, la Jornada de Logística ha contado con la participación de Manuel López Martínez, responsable Tecnológico de la Agencia de Sistemas Globales de Navegación por Satélite Europeos (GSA), quien ha expuesto  los principales avances de la agencia europea en el sector marítimo y, en particular, sobre los sistemas de navegación en vías de interior. Tras esta intervención, el profesor de la Copenhagen Business School y consultor de Ports & Logistics Advisory, Peter de Langen, realizó la ponencia “Tendencias globales y su impacto en la industria portuaria”. 

 La jornada técnica ha finalizado con una mesa redonda sobre innovación y nuevas tecnologías en la que se han presentado buenas prácticas y casos de éxito de todo el territorio nacional. En este sentido, los participantes del coloquio, principalmente de empresas de base tecnológica, debatieron sobre herramientas para conectar a la Comunidad Portuaria; las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la cadena logística; y los sistemas de gestión de la navegación y la digitalización de la vía navegable.