Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Pleno de la Diputación de Sevilla defenderá 'con la premura, la intensidad y la eficacia que merecen' los derechos del Colectivo LGTBI

Aprobadas la liquidación del Presupuesto 2016 y las anualidades 2017 del Plan de Reducción de Déficits en Infraestructuras Locales y del Programa de Bomberos

 

Una vista del Plenario provincial durante la lectura de la declaración institucional por parte de Nina Salas

Nina Salas sabe en primera persona del sufrimiento que acarrea la disforia de género en personas trans durante su infancia y su adolescencia. Hoy, que es la mujer que sentía y quería ser, ha puesto voz en el Pleno de la Diputación de Sevilla a las reivindicaciones de los sevillanos y sevillanas víctimas de transfobia y LGTBIfobia, para que la sociedad les permita ser visualizados con la identidad de género por la que opten libremente.

 

Y el Plenario de la Corporación se ha hecho eco de estas reivindicaciones, expresadas a través de la declaración institucional leída por Nina Salas, y ha manifestado su apoyo al colectivo LGTBI, apostando por 'una intervención positiva de las administraciones, que impida la impunidad de la LGTBIfobia y que sea restauradora, reparadora o, al menos, paliativa de los daños sufridos por las víctimas'. Así, todos los diputados provinciales se han sumado a 'defender los derechos de las víctimas con la premura, la intensidad y la eficacia que merecen' y han afirmado su rechazo a los mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente si son menores.

 

Por otra parte, el Plenario ha aprobado la liquidación del Presupuesto de la Institución en 2016, que, tal como ya había hecho público el presidente de la Diputación, con una ejecución cercana al 97% del gasto computable, ha arrojado una cifra de superávit que alcanza los 60 millones de euros, lo que evidencia, según Villalobos, que la Diputación de Sevilla cumple con todos los parámetros que mandata la Ley de Estabilidad.

 

Hay que recordar que Villalobos ha anunciado que la Diputación va a iniciar la planificación de un nuevo Supera para invertir el superávit, a la espera de la decisión que tome al respecto de su autorización el Gobierno Central. 'Un montante como éste, con unas potencialidades enormes para trabajar por la provincia, sólo podemos destinarlos al pago de deuda bancaria, que no la tenemos, o dejarlos en la cuenta corriente de la Institución, sin poderlos emplear en inversiones financieramente sostenibles para las sevillanas y los sevillanos', ha dicho el presidente.

 

Igualmente, el Pleno de la Diputación ha aprobado la anualidad 2017 del Plan de Cooperación para la Reducción de Déficits en Infraestructuras Locales, una fase que ya estaba prevista en el tenor del Plan, aprobado en junio de 2016. En 2017, el Plan se financia con 3 millones de euros, destinados a intensificar inversiones dentro de los déficits ya detectados en los municipios menores de 15 mil habitantes, que han sido diagnosticados previamente.

 

Esta fase afecta a dos de los tres programas iniciales consignados en 2016: en las vías locales de interés supramunicipal identificadas, se aumenta la inversión hasta mejorar en un porcentaje muy alto su estado inicial y en las instalaciones deportivas, se avanza nuevamente en la sustitución de los campos de albero identificados. Los objetivos cuantificados son: una mejora estimada de 8,247 kilómetros de vías públicas de interés supramunicipal y sustitución de 6 campos de albero por césped artificial, al que se añade uno más, en colaboración con la Junta de Andalucía.

 

Por último el Pleno ha aprobado el Programa 2017del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, por el que la Diputación continúa invirtiendo en dotación, equipamiento e infraestructura en el Sistema, mientras que se completa el proceso para la puesta en marcha jurídica y administrativa del Consorcio de Prevención, extinción de incendios y salvamento de la provincia de Sevilla.

 

El Programa 2017 continúa con el modelo de gestión de funcionamiento del Servicio de Bomberos de la Provincia, mediante firma de convenios de colaboración actualizados entre la Diputación y los ayuntamientos y la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, titulares de parques de bomberos. Además, se garantiza la presencia activa de bomberos funcionarios de la Diputación en los parques de Carmona, Mairena del Alcor y La Rinconada, con la aportación de 1 millón de euros.