Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Cuervo celebra este fin de semana su LVI Romería en honor a la Virgen del Rosario

El próximo fin de semana, del 21 y 22 de mayo, la localidad sevillana de El Cuervo celebrará la XVI edición de su Romería en Honor a la Virgen del Rosario. Una nueva edición de una festividad popular, que sella el arraigo y tradición de este evento con sus vecinos y que se ha convertido en todo un referente cultural de la comarca del Bajo Gualdaquivir y en el resto de la provincia.

    El alcalde cuerveño, Francisco Cordero, ha presentado la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación, acompañado por el delegado de Fiestas, Jon Bejarano, y representantes de la Hermandad, encabezada por su hermano mayor.

    Esta festividad, que se celebra tradicionalmente el último fin de semana de mayo, es la fiesta grande de El Cuervo, por su capacidad de convocatoria  dentro de la comarca -que oscila en torno a unos 10.000 personas-, así como por la vistosidad de sus carretas y el colorido y la alegría en torno a romeros y caballistas en su peregrinar, venidos de muchos puntos pero, sobre todo, de las provincias de Cádiz y Sevilla.

    Además, no hay que olvidar que la historia de la Romería se desarrolla en contacto con la naturaleza, lo que incluye espacios naturales como el parque  Rocío de la Cámara y la Laguna de Tollón, la tercera laguna más importante de Andalucía, en cuanto a extensión y enclave de paso de aves migratorias y recientemente restaurada. Ambos, el Parque y la Laguna, son el entorno sostenible y medioambiental donde se celebra la convivencia Romería.

    En este sentido el alcalde, Francisco Cordero manifestaba  que 'gracias a la riqueza del entorno y a la antigüedad de la efeméride, la Romería continúa siendo un referente en el calendario dentro y fuera de la comarca, al tratarse de una manifestación popular y religiosa que trasciende más allá del mero marco local'.

    Los actos de la LVI Romería, organizados por la Hermandad y Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y del Amparo y de la Stma. Virgen del Rosario, se inician el sábado 21 con la tradicional salida en peregrinación hacia la Ermita y se nutren con distintos momentos litúrgicos hasta el regreso de romeros el domingo por la tarde. Es una de las fiestas más veneradas del municipio, junto a la celebración del día de la Patrona, en el mes de octubre.