Saltar navegación (alt + s)

Noticias

El Cross de Itálica pone el escenario de excepción a la toma de decisiones sobre el campo a través mundial a medio plazo

Sebastian Coe, que ha corrido el Cross Popular: 'Una de las razones de que esté aquí es porque esta provincia comprende la importancia del cross'

 

'Si la IAAF toma la decisión de modificar la estructura de competición del campo a través mundial y configura una liga con un cross por país, Itálica será uno de ellos'. Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, cuando se le ha solicitado su opinión sobre el momento de debate que está viviendo el campo a través, en un encuentro con periodistas que Villalobos ha mantenido junto al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, durante la celebración de la XXXVI edición del Cross de Itálica, que se desarrolla hoy en el Conjunto Arqueológico de Itálica.

 

Lo cierto es que el Cross de Itálica está poniendo un escenario de excepción a ese debate, que va a acabar conduciendo a la toma de decisiones sobre el campo a través a medio plazo. Y ha sido así por expreso deseo de la IAAF, que designó Sevilla como sede de la reunión anual de su Comité Técnico de Cross y cuyo presidente, Sebastian Coe, expresó tácitamente su deseo, no sólo de conocer en persona la organización de Itálica, sino que, además, anunciaba ayer su interés de correr en Itálica el Cross Popular, competición en la que, por cierto, ha entrado en meta en el puesto 57, el 35 de su categoría, con un tiempo de 24.57.

 

'Una de las razones de que esté aquí ahora mismo es porque el cross es una parte muy importante de mi vida y de mi quehacer deportivo en la IAFF. Hay muchas disciplinas atléticas, pero el campo a través es el centro de todo lo que estoy haciendo desde la Federación. Y estoy muy agradecido de estar en Itálica, porque Sevilla es una provincia que siempre ha comprendido la importancia del cross, que lo vive volcada desde el disfrute y desde la alegría, y también con todo el apoyo político que siento que tiene este Cross', ha dicho Coe en su comparecencia ante los medios. Coe ha destacado 'el alto nivel deportivo' de esta prueba, a la que ha calificado como 'fantástica carrera, celebrada en un ambiente muy familiar y de ocio'.

 

Por su parte, Rodríguez Villalobos, considera que 'tener a Sebastian Coe aquí es la guinda del pastel' . 'Treinta y seis años organizando y financiando este evento supone tener la maquinaria ya muy engrasada por parte de la Diputación, pero el hecho de contar aquí en nuestra tierra con una personalidad de la talla del presidente de la IAAF es impagable a la hora de proyectar la imagen que queremos para el Cross y para que el Conjunto Arqueológico de Itálica sea patrimonio UNESCO, candidatura en la que la Diputación está aportando su grano de arena'.

 

CAMPO A TRAVÉS DENTRO DEL PROGRAMA OLÍMPICO OTRA VEZ

 

Sebastian Coe ha expresado en Itálica su deseo de que el campo a través vuelva a estar dentro del programa olímpico, del que desapareció hace casi un siglo, y, en este sentido, ha considerado que 'los Juegos de París 2024 pueden ser una buena oportunidad para reintegrar las pruebas de campo a través, disputadas por última vez en unos Juegos precisamente en la capital francesa, en 1924'.

 

'Quiero convertir este deporte en algo moderno y atractivo para las personas, que se puedan testar ellas mismas a través de un deporte que todo el mundo puede practicar, ya que no hacen falta ni caballos, ni bicicletas, ni ningún material caro. Es seguro que tendremos muchos talentos que van a destacar en esta disciplina en breve', ha dicho el cuádruple medallista olímpico, quien, también tuvo palabras contra el dopaje: 'En el mundo del deporte no tiene cabida el dopaje, ya que las instituciones deben velar por proteger los valores del deporte'.

 

Junto a Villalobos y a Coe, en esta atención a medios han estado presentes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, quien ha reafirmado el apoyo de la Comunidad Autónoma a un evento deportivo de la magnitud del Cross de Itálica, como 'motor turístico y de desarrollo de nuestra tierra', y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Rául Chapado, quien ha mostrado su convencimiento de que, finalmente, la IAAF desestimará una liga de campo a través en la que sólo esté incluida un cross por país y que los delegados tomarán las mejores decisiones para que esta disciplina atlética proyecte su mejor versión a corto y medio plazo.