Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Diputación presenta 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad' y 'El paisaje del camino de la Romería del Rocío paso a paso con Triana'

Ambos volúmenes son novedades editoriales que la Institución lleva a la Feria del Libro

 

La instantánea recoge la presentación del libro 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', presidida por la diputada de Cultura de la Diputación

 

La Diputación de Sevilla está inmersa en una intensa actividad de presentación de sus últimas novedades editoriales, coincidiendo con la Feria del Libro de Sevilla, novedades que los lectores sevillanos podrán encontrar en el stad que el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación tiene ubicado en la Plaza Nueva.

 

'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad' es una coedición con la Universidad Hispalense y con la Fundación Focus, con la que Javier Tejido, su autor, ganaba en 2015 el Premio Focus a la Mejor Tesis Doctoral de un tema relacionado con Sevilla y también el accésit de la sección de Arte del Concurso Archivo Hispalense, que la Diputación convoca para incentivar la investigación local.

 

Recoge la investigación centrada en el análisis de las relaciones arquitectónicas y urbanas entre las sedes universitarias históricas y la ciudad de Sevilla. Se ha estudiado la morfogénesis de estas arquitecturas y sus entornos, profundizando en los orígenes y desarrollo y de la Universidad de Sevilla, así como de los centros eclesiásticos que con ella convivieron y rivalizaron en el pasado, poniendo de manifiesto cómo ha sido manipulado este patrimonio edificado a lo largo del tiempo.

 

'El paisaje del camino de la Romería del Rocío paso a paso con Triana' ofrece claves importantes para enteder, desde un enfoque paisajístico, los Caminos del Rocío, sin duda la romería más reconocida de España. Su autor, Juan José Domínguez Vela, es doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y desde hace años sus temas principales de investigación son las carreteras y el paisaje.

 

Domínguez Vela interpreta estos caminos en el ámbito de los itinerarios culturales europeos, con la itención de apuntar a un posible primer reconocimiento patrimonial internacional de esta expresión cultural. Además, reflexiona sobre el método de comprensión del paisaje a partir de su recorrido como peregrino, que pasa por percibir el entorno y por compartir en grupo esa experiencia. Por último, el libro explica el Camino del Rocío desde la óptica del paisaje en movimiento, segmentando el recorrido más reconocido, el de Triana, y ofreciendo las claves que lo caracterizan.