Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Del 3 al 16 de septiembre, Albaida del Aljarafe celebra sus fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz y la Virgen de la Piedad

Presentación del cartel y la programación en la Casa de la Provincia de la Diputación

 

El 14 de septiembre se celebra la festividad litúrgica de la Santa Cruz y en el fin de semana en torno a esta fecha es cuando la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe vive con intensidad sus fiestas en honor a la Exaltación de la Cruz y de la Virgen de la Piedad, organizadas por la Hermandad de la Vera Cruz del municipio.

 

En esta edición, la programación de festejos comenzará el jueves 13 y se prolongarán hasta el domingo 16. El cartel y los actos de este evento los ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el alcalde del municipio, José Antonio Gelo, junto a su delegada de Festejos, Rocío López Cid; el hermano mayor de la Hermandad, Manuel Jesús Franco, y el presentador del acto, Julián Colón, entre otros asistentes, con la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, como anfitriona.

 

Las fiestas darán comienzo el jueves día 13, con la Coronación de las Reinas, adulta e infantil. Se trata de una alegre ceremonia en la que las Reinas salientes y entrantes se dirigen a la Capilla, acompañadas por música de banda, para realizar una ofrenda floral a la Virgen de la Piedad y, posteriormente, son coronadas en las instalaciones de la Hermandad de la Vera Cruz.

 

El viernes 14 la fiesta arranca temprano, con la Función de Iglesia en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, mientras que por la tarde, en torno a las 17 horas, se produce la salida de la tradicional Romería, encabezada por el Simpecado de la Santa Cruz al que siguen las carrozas de las Reinas adulta e infantil para recorrer las calles de Albaida y de las del municipio vecino, Olivares. En la Capilla de la Veracruz es donde se produce una emotiva ofrenda de flores a la Reina de los Cruceros, con acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas. En la Romería, participan también las carrozas particulares, que montan con mimo los hermanos cruceros, junto a los caballistas y coches de caballo.

 

El sábado 15, a las 7 de la mañana, se produce la gran cohetada que da paso a la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte de Ayamonte. A continuación, ya en la Iglesia de la Capilla, a las 12, se desarrolla la Función Principal de Instituto y, a las 19 horas, entre campanas y cohetes, la procesión de gloria de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, portando a su Divino Infante.

El acompañamiento musical del sábado corre a cargo de la Banda de Música del Maestro Tejera y todas las calles de Albaida que recorre la Virgen están adornadas con los vistosos arcos y cúpulas de flores que son propios de la Fiesta en este municipio.

 

Las festividades se cierran el domingo 16, con el Cross Popular de la Hermandad de la Vera Cruz, referente del deporte del campo a través en la comarca y la posterior entrega de trofeos, por la mañana. Ya por la tarde, a las 20.30, se reza el Santo Rosario que preludia el Besamanos a la Virgen de la Piedad con el que se pone punto final a esta edición de la Fiesta.