Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Del 26 al 29 de julio, Mairena del Alcor recibe a 12 compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España en 'EMERGENTES 2018'

'Como diputada y como mairenera', Rocío Sutil convencida de que 'el Encuentro es un acicate para los noveles en las Artes Escénicas y nos situa como referente internacional'

 

Del 26 al 29 de julio próximo, la localidad sevillana de Mairena del Alcor celebra 'EMERGENTES 2018', una propuesta de creación escénica que alcanza su séptima edición este año y que apuesta por promover y visibilizar los trabajos de jóvenes creadores nacionales e internacionales, tejiendo redes de trabajo entre ellos y ayudando a afianzar sus carreras artísticas.

 

'EMERGENTES', nacido en el verano de 2012, es ya un referente en los calendarios de compañías y espectadores, como lo demuestra el hecho de que, para esta edición, se hayan recibido 450 propuestas de participación, procedentes de 31 países diferentes. Finalmente, el séptimo Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas contará con 14 representaciones a cargo de 12 compañías, llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España.

 

Fruto de una colaboración organizativa entre el Ayuntamiento mairenero y Teatro Habitado, el certamen cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, entre otras entidades. La idea es que Mairena del Alcor se convierta en un hervidero de creación joven durante estos días, para lo que se han puesto al servicio de la programación hasta 10 escenarios seleccionados entre sus entornos urbanos señeros y singulares.

 

SITUAR LA PROVINCIA COMO REFERENTE INTERNACIONAL EN ARTES ESCÉNICAS

 

La presentación del cartel y la programación de 'EMERGENTES 2018' ha tenido lugar hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación, de la mano de la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y del alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, a quienes acompañaban la delegada municipal de Cultura, Gloria Guillén; el diseñador del cartel, Alejandro Carrillo, y el director de producción de 'EMERGENTES', José Manuel Navarro.

 

'Como ya sabeis, la Diputación pone esta Casa a disposición de nuestros pueblos, artistas y entidades, para la promoción, realce y difusión de eventos culturales como éste. Hoy mi satisfacción por abrir la Casa es doble: como diputada de Cultura y como mairenera', explica Rocío Sutil, quien añade: 'tenemos el convencimiento de que este Encuentro sirve como acicate y motivación a aquellos noveles, que con ilusión y ganas empiezan a probar el mundo de las Artes Escénicas. Y de paso, una ilusión que viene a situar a Mairena del Alcor como referente en la creación joven internacional'.

 

Según la diputada, el objetivo principal de este Encuentro está cumplido, 'propiciar la creación de redes profesionales entre creadores jóvenes de diferentes partes del mundo, con diferentes realidades sociales y tradiciones teatrales. En 'EMERGENTES', juventud, emprendimiento y cultura se dan la mano'.

 

CARTEL Y PROGRAMACIÓN

 

Alejandro Carrillo es el artista local, autor del cartel promocional de 'EMERGENTES 2018'. Un cartel que quiere hacer un guiño a Murillo, en el año en que se conmemora el IV Centenario de su nacimiento, reinterpretando los conceptos de los bodegones del icónico pintor sevillano, a través de una serie de objetos y elementos naturales, integrándolos en un espacio de armonía, en un encuentro de contrastes, conflicto y arte.

 

En esta edición, el Encuentro quiere renovar su compromiso con la localidad que lo acoge, un compromiso de refuerzo identitario y de memoria colectiva, a través de un largometraje co-producido por La Copia Feliz Producciones (Chile) y Teatro Habitado, con la dirección de Sebastián Pereira, titulado 'Mis pequeños amores', una historia de adolescentes que se encuentran un verano en Mairena del Alcor, donde, por diversas circunstancias, creen sentir por primera vez el amor.

 

Además, hay que destacar la exposición titulada 'Un paseo por la memoria', un homenaje a un entorno mairenero tan lleno de historias y de vida, como es el Paseo de la Feria Antigua. Valiéndose de un recopilatorio de fotografías realizadas en el Paseo, emblemático en la historia del pueblo, la exposición establece dos narrativas paralelas: el paso de los años y de la historia, a través del Paseo, y las anécdotas que la población guarda del lugar. A partir de la inauguración de la muestra, las fotografías se van a exhibir en diferentes escaparates de comercios de la zona, para que sean seguidas a modo de itinerario.

 

Los escenarios en los que se va a desarrollar el certamen en esta edición son: Plaza de las Adelfas (Barrio del Prior), Calle Olivo (Barrio de la Checa), Paseo de la Feria Antigua, Patio y Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes, Casa Palacio de los Duques de Arcos, Plaza de Antonio Mairena, Parque Urbano Olivar del Castillo.

 

En cuanto a las compañías participantes, son: Silere (Chile/España), que presenta 'Proyecto X', espectáculo itinerante que servirá de Pre-Encuentro; la belga, Les Vikings, con 'L'aveuglement'; la suiza, Unplush, con 'Flipper'; la madrileña Teatro de Poniente, con 'La loca historia de la literatura'; la italiana Kinesis Contemporary Dance Company, con 'Evolution'; la sevillana Teatro a pelo/La ejecutora, con 'Las dependientas'; la griega Danae Dimitriadi&Dionysios Alamanos, con 'Uncia'; la malagueña Nieves Rosales/Raúl Durán, con 'La ceremonia de la despedida'; la chilena Mafiarosa, con 'Mujer de preñez húngara'; la catalana FAC Fundación Agrupación Colectiva, con 'My Low Cost Revolution'; Colectivo Lamajara (Brasil/España), con 'Träd', y la brasiñela Colectivo Mona, con el espectáculo 'Passarinho', en co- producción con 'EMERGENTES'.

 

*Nota: Se adjunta dossier.