Saltar navegación (alt + s)

Noticias

De Murillo a Anibal González. De Gutiérrez de Alba a Juan del Castillo. La Diputación 'desembarca' en la Feria del Libro con sus novedades editoriales

Portada del libro sobre Juan del Castillo, una de las novedades editoriales de la Diputación en la Feria del Libro de Sevilla 2018

La Diputación de Sevilla, a través del Servicio de Archivo y Publicaciones de su Área de Cultura y Ciudadanía, es uno de los 46 expositores -entre librerías, editoriales e instituciones- que 'desembarcan', desde hoy y hasta el próximo día 13, en la Plaza Nueva de la capital hispalense para participar en la Feria del Libro de Sevilla 2018, un certamen dedicado en esta ocasión a las 'Mujeres de letras tomar' y con Irlanda como país invitado.

 

La colaboración de la Diputación con la Asociación Feria del Libro para la organización de este evento ha sido fluida desde hace más de dos décadas, con una importante aportación económica además de la presencia de las ediciones, e incluye también la Casa de la Provincia para la celebración de actividades dentro del calendario de la Feria.

 

Además, se trata de una oportunidad de acceder a las publicaciones de la Diputación a buenos precios y de 'ponerse al día' con títulos que se escaparon a lo largo del año, sobre todo para los coleccionistas de 'Arte Hispalense', que suelen buscar en la Feria del Libro los ejemplares que, por algún motivo, les faltan en sus bibliotecas de esta colección centrada en la investigación de personalidades del arte en la provincia.

 

En esta edición, la Diputación cuenta en su stand de la Feria del Libro de Sevilla con una oferta de novedades editoriales que alcanza la quincena, entre las últimas monografías concurrentes al Premio Archivo Hispalense en sus secciones de Historia, Literatura y Arte; la monografía de Nuestra América; el número 303-305 de la Revista Archivo Hispalense 2017 y la propia colección 'Arte Hispalense', entre otras publicaciones.

 

A continuación, información de interés sobre los títulos con los que la Diputación acude a la Feria del Libro de Sevilla 2018.

 

'Los libros protocolos de bienes de los hospitales sevillanos. La administración de propiedades en el Antiguo Régimen', de Pablo Alberto Mestre, forma parte de la colección de monografías Archivo Hispalense, en su sección de Historia, y traza perfectamente la evolución, variedades y características internas y externas del libro de protocolo de bienes a lo largo de su historia. El libro de protocolo de bienes fue un instrumento existente en la hospitalidad hispalense que recogía aspectos variopintos, aunque su finalidad concreta era el control de las propiedades que los hospitales recibían como consecuencia de donaciones, legados testamentarios, privilegios, facultades reales o por otros mecanismos, como la compra-venta o el trueque.

'El negocio fiscal en la Sevilla del siglo XV. El almojarifazgo mayor y las compañías de arrendatarios', de José Damián González Arce, también dentro de la sección de Historia de Monografías Archivo Hispalense, es el resultado de casi treinta años de investigación de un impuesto apenas conocido antes de sus aportaciones y de una extraordinaria complejidad: el almojarifazgo arancelario cobrado en la aduana sevillana del siglo XV, que con el tiempo comprendió todo el reino de Sevilla y los de Granada y Murcia.

 

'José María Gutiérrez de Alba (1822-1897): biografía de un escritor viajero', de José Manuel Campos, es un estudio de la personalidad del escritor, la reconstrucción de la biografía del creador en España del género de la revista teatral política y la catalogación de su prolífica producción literaria, además de la cronología y reseñas críticas de sus estrenos teatrales, para justificar adecuadamente el lugar que le podría corresponder en la historia de la literatura española, ya que la biografía del autor alcalareño era apenas conocida antes de este trabajo.

 

En 'Pedro Garfias. Epistolario y otros textos', José Antonio Madero Garfias, sobrino del poeta, y José María Barrera, investigador de su obra desde hace más de treinta años, completan ediciones anteriores de su poesía y de su prosa, ofreciendo una nueva faceta del poeta. Es una edición del Ayuntamiento de Osuna, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla.

 

Ambos títulos forman parte de la colección de monografías Archivo Hispalense en su sección de Literatura. En la de Arte de la misma colección, se inscriben las siguientes tres novedades.

 

'Pintura en las clausuras de Carmona', de Antonio García Baeza, saca a la luz el patrimonio material y humano de los conventos de clausura de la localidad de Carmona, prácticamente desconocido fuera de sus muros hasta ahora, estudiado a través del análisis simbólico, histórico y artístico de una selección de las pinturas que se conservan de rejas para adentro en los monasterios de las clarisas, dominicas y agustinas descalzas. Un conjunto de obras que han sido seleccionadas atendiendo a su carácter estético y antropológico, con intención de servir de primer acercamiento a un patrimonio frágil y en continuo peligro de desaparición.

 

'La fortuna de Murillo', de María de los Santos García Felguera, es una publicación de la Diputación del año 1989, que se reedita ahora en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo del 400 aniversario del nacimiento de Murillo, con nuevas ilustraciones y bibliografía actualizada. Se trata de un estudio ya clásico, con el que la autora abrió una nueva mirada sobre el pintor sevillanos y la recepción de su obra. En él es estudian el proceso que llevó de unas valoraciones a otras, la influencia de Murillo en los pintores ingleses y españoles de los siglos XVIII y XIX, el coleccionismo de sus obras y muy especialmente, la leyenda del artistas y el análisis de la imagen que cada época se ha forjado de él.

'La moda en la sociedad sevillana del siglo XVIII', de Bárbara Rosillo, es un trabajo de investigación sobre la moda que se vistió en la ciudad, impuesta por el canon de Francia, desde los primeros años de la centuria. Se aborda tanto el estudio de la indumentaria masculina como femenina y de todas las capas sociales, mostrando la evolución estilística de todas las prensas usadas.

 

De la colección Arte Hispalense, se llevan a la Plaza Nueva tres volúmenes.

 

'Anibal González', de Víctor Pérez Escolano, es el número 4 y corresponde al análisis de la obra del arquitecto sevillano del siglo XX con mayor reconocimiento social, realizado por otro arquitecto. Publicado por vez primera por la Diputación en el año 1973, el léctor tendrá la oportunidad de apreciar en la reedición, con una estructura y lenguaje juvenil que conserva, la singular personalidad de una de las figuras clave en la confrontación cultural entre tradición y modernidad de hace un siglo en España y apreciar cuánto de este conflicto pervive en nuestros días.

 

'José Arpa Perea, un pintor viajero', de Carmen Rodríguez Serrano, que ha llevado a cabo un estudio centrado en la personalidad artística del pintor, a través del análisis bibliográfico, documental, así como en el estudio de su obra en España, México y Texas, que ha permitido profundizar y poner en valor la figura de un artista insuficientemente apreciado en el panorama artístico nacional y provincial,a la par que enfatizar en sus principios estéticos e innovaciones estilísticas.

 

'Juan del Castillo, un pintor en la Sevilla del siglo XVII', de Lina Malo. El aspecto más encomiado de la trayectoria de este pintor en las breves reseñas que se han ocupado de él ha sido su supuesto magisterio sobre Murillo y Alonso Cano. Esta primera monografía actualiza lo que conocemos sobre el artista y aporta datos documentales inéditos sobre sus circunstancias biográficas y profesionales. Además, se dan a conocer nuevas obras que formaron parte de su catálogo. Un objetivo que persigue esta monografía es revalorizar la creatividad artística de Juan del Castillo, ya que sus aportaciones resultan esenciales en la actualidad.

 

De la colección de monografías Nuestra América se lleva a la Feria del Libro, como novedad 2018, 'Grandes miradas. La hora azul y La pasajera, de Alonso Cueto. El crepúsculo del desastre', de María del Rocío Paradas, editada en colaboración con la Universidad de Sevilla. Su intención es profundizar en los pensamientos de este referente de la narrativa peruana contemporánea y reunir en un mismo texto al hombre y al creador, ofreciendo una panorámica general de los aspectos más importantes que rodean a las que se han considerado hasta ahora sus tres mejores obras.

 

Además, la Diputación dispondrá en su stand de una obra muy demandada por el público sevillano desde su presentación: 'Las espadañas de la provincia de Sevilla', en la que su autor, Miguel Ángel Soler, ofrece al lector una auténtica guía para recorrer los 104 pueblos de la provincia en busca de las espadañas repartidas en iglesias, capillas, conventos, monasterios, ermitas, cortijos e incluso casas particulares. En concreto, propone ocho paseos por la provincia, tantos como rutas, repartidas desde la Sierra Norte a la Sierra Sur, pasando por la Campiña y la Marisma, explicando la historia de estas espadañas.

 

En estos días de fiesta de la Literatura, la Diputación tiene prevista la presentación de otras dos novedades que lleva a la Feria hispalense: 'Las sedes universitarias de Sevilla en la construcción de la ciudad', de Javier Tejido, y 'El paisaje del camino de la romería del Rocío paso a paso con Triana', de Juan José Domínguez Vela.