Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Cinco agrupaciones participan el próximo fin de semana en el V Certamen de Bandas de Música de Olivares

El alcalde olivareño ha presentado hoy el cartel y la programación en la Casa de la Provincia

 

Cuatro agrupaciones musicales, dos de ellas provenientes de Granada: Ánima Esemble, Asociación Musical de La Algaba, Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul y Banda de Música de Huétor Vega, a las que se suma la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, participarán el próximo fin de semana, entre los días 29 de junio y 1 de julio, en el V Certamen de Bandas de Música Villa de Olivares, que tendrá como escenario la Plaza de España de esta localidad.

 

El cartel y la programación de este certamen musical lo ha presentado hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el alcalde olivareño, Isidoro Ramos, acompañado por el delegado municipal de Cultura, Ramón Parrón.

 

El viernes 29, a las 21.45 horas, tendrá lugar el concierto de apertura del Certamen, a cargo de Ánima Esemble, quinteto de viento y madera, creado en 2005 bajo la premisa de ofrecer al público una música diferente a la que venían programando otros grupos de cámara. Profesores titulados en los conservatorios de Sevilla y Córdoba y con estudios especializados en diversos y prestigiosos centros, sus integrantes ejecutan un amplio repertorio, que abarca desde el clasicismo hasta la música contemporánea. En Olivares, interpretarán un programa que incluye a Ibert, Bizet, Joplin, Piazzolla, Paquito D'Rivera y Medaglia.

 

También el viernes 29, tendrá lugar la actuación de la Asociación Musical de La Algaba, bajo la dirección del maestro José Gil Vázquez. Institución sin ánimo de lucro, se funda en 2011 por músicos de la antigua banda de la Hermandad de la Soledad de La Algaba, que perseguían el sueño de construir un centro de enseñanza y desarrollo de habilidades artísticas en este municipio. La banda, que se nutre de jóvenes formados en la escuela, ha obtenido muy buenas críticas y cuenta con un calendario amplio de actuaciones. En el Certamen de Olivares van a participar con un programa que incluye: 'La Marcha Eslava', de Tchaikovsky, y 'Lord Tullamore', de Wittrock.

 

El sábado 30, a las 21.45 horas, llega el turno de las dos agrupaciones granadinas. En primer lugar, la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul, con su subdirector, Víctor Ferrer, al frente. Se trata de una agrupación creada en 1982 con nueve niños que, desde entonces, ha venido desarrollando una gran labor en pro de la difusión de la música en toda la provincia de Granada. En la actualidad, está formada por 70 músicos, con edades comprendidas entre los 12 y los 50 años, y cuenta con una Banda de Jóvenes Promesas y una Banda de Iniciación. Con numerosos premios y grabaciones en su trayectoria, en Olivares su programa abarcará 'Abril', composición de su subdirector, y 'Bonaparte', de Otto Schwarz.

 

A continuación, la Banda de Música de Huétor Vega, dirigida por su director, Mauricio Linari, acometerá un programa compuesto por las siguientes piezas: 'La Primitiva', de Jef Penders; 'Yellow Mountains', de Jacob de Haan; 'Overtura Lupiciana', de David Rivas, y 'Taj Mahal', de Hugo Chinesta. Esta banda comienza su andadura en 1985, con el apoyo del Ayuntamiento de Huétor Vega y, dentro de sus diferentes actividades, se puede destacar su labor como anfitriona de varios certámenes y encuentros de intercambio de bandas que tienen lugar en su municipio. Además, ha recibido varios premios y menciones en los certámenes en los que la agrupación ha participado.

 

Por último, el domingo 1 de julio, a las 22 horas, se clausura el Certamen con la actuación de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves, de Olivares, bajo la dirección de José Colomé. Ésta es una de las formaciones melódicas de este tipo más antiguas de la provincia de Sevilla, con testimonio documentado de su existencia en 1869, y muy reconocida por su labor de acompañamiento de las hermandades de la Semana Santa sevillana. En su concierto del domingo va a interpretar: 'The heart of Lithuania', de Jacob de Haan; 'Álvaro Domecq', de Martín Domingo y Ledesma, y 'La ciudad sumergida', de Ferrer Ferrán.

 

Hay que destacar el carácter competitivo que tiene el Certamen de Bandas de Música de Olivares. Por eso, todas las bandas participantes incluyen en su programa la interpretación de la pieza 'Las Nieves', de Juan M. Cutiño, de ejecución obligatoria. El Jurado compuesto por los músicos: Guillermo Martínez Arana, Estefanía Carrellán Benítez, José Antonio Moreno Romero, Aida Naranjo Mantero y Javier Alonso Barba, emitirán su fallo y entregarán los premios como colofón de la jornada.

 

Más información sobre el Certamen en: www.dipusevilla.es y en: www.olivares.es