Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: exposición 'La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico', producida por Fundación Unicaja

Hasta septiembre próximo, en la Sala Triunfo, 75 obras que reflejan un siglo de pintura y la visión de 25 artistas, de la importancia de Phillip, Brewer u Oliver

 

En la foto, junto a Rocío Sutil, el comisario de la muestra, Ignacio Henares, catedrático emérito de la Universidad de Granada, y el director de Actividades Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha inaugurado hoy una muestra que, bajo el título 'La visión de España en la pintura victoriana y la pervivencia del modelo romántico', va a permitir que el público sevillano disfrute de un total de 75 obras, entre lienzos y acuarelas, que reflejan un siglo de pintura y la visión de 25 artistas.

 

Producida por la Fundación Unicaja, la exposición estará en la Sala Triunfo del Organismo Provincial hasta el próximo mes de septiembre, con obras de artistas de la importancia de John Phillip, Edwin Long, John Bagnold Burgess, John Haynes Williams, Robert Kemm, Edwin Roberts, William Ewart Lockhart, Henry Stanier, Edwin Wensley Russell, Edward Charles Barnes, Henry Charles Brewer o William Oliver, entre otros.

 

Las obras se muestran como documentos de una visión cultural, con el aura poética propia de un final de ciclo histórico y como contribución al estudio y la difusión de uno de los capítulos más interesantes de la pintura decimonónica británica, con un periodo comprendido entre 1856 y 1956, aún no desentrañado y valorado en su justa medida. Su singularidad estriba en que permite la difusión y la reflexión sobre un conjunto de obras y de artistas, a los que les da visibilidad, les dota de una significación historiográfica.

 

Los artistas cuya obra se presenta tienen verdadero poder sustantivo y forman parte de una generación enlazada de forma indisoluble a la Inglaterra Victoriana, que actuó en Europa como referente claro en política, sociedad y cultura. Creadores de excelencia académica, delicada manufactura, gran belleza estética, rigor técnico en una mirada prefotográfica de una realidad reconocida como poética en toda la Europa contemporánea.

 

En cuanto a la temática, se abordan los asuntos de predicamento entre la burguesía y la nobleza de diversos países europeos en buena parte del siglo XIX y principios del XX, con una visión muchas veces estereotipada, sobre el entorno, las costumbres y las gentes de España, ejemplificadas en numerosas ocasiones con lo andaluz.