Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Casa de la Provincia: Inaugurada la exposición de dibujos de prensa de El Roto y Ángel Boligán

El diputado provincial de Concertación de la Diputación de Sevilla, José Barroso, ha recibido en la Casa de la Provincia al director de Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, y al presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, con los que ha inaugurado la exposición 'Sin Palabras', dedicada al periodismo gráfico y de Viñetas de los dibujantes Andrés Rábago 'El Roto' y el mejicano Ángel Boligán.

    Se trata de una muestra organizada por el Otoño Cultural Iberoamericano, OCIb, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, con la que concluyen las actividades del IV Encuentro Iberoamericano de Prensa, desarrollado por la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cádiz. Se podrá visitar en la Sala Triunfo de la Casa de la Provincia, hasta el 15 de enero próximo.

    La exposicion reúne cincuenta trabajos del humorista gráfico, pintor y dibujante Andrés Rábago, conocido como 'El Roto', que publica habitualmente en El País, y otros cincuenta del dibujante y caricaturista  cubano, residente en Méjico, Ángel Boligán, que publica en El Universal desde 1992. Todos se caracterizan por su visión crítica y precisa de la realidad que nos rodea, son auténticas crónicas dibujadas de la actualidad,por lo que la exposición es una oportunidad excepcional para contemplar una cuidada selección de la obra de estos dos autores.

    'El Roto', en un reciente paso por Huelva, ha explicado que todos los dibujos de esta exposicion han aparecido en prensa y no contienen texto. Según el dibujante, 'lo que hacemos es representar nuestra época y codificar imágenes representantivas. Somos cronistas de una época y nos alejamos del humor inmediato para indagar y llegar al transfondo de lo que ocurre'.

    Por su parte, Ángel Boligán ha indicado que 'el humor es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza' y, precisamente, según él, 'éste es el objetivo de esta exposición'.