Saltar navegación (alt + s)

Noticias

Aznalcázar conmemora los cien años del nacimiento del periodista y escritor, Domingo Manfredi Cano

La diputada de Cultura y el delegado de la Junta acompañan a la alcaldesa en la presentación del cartel y las actividades programadas

 

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha hecho coincidir con las celebraciones en torno al Día del Libro la presentación de los actos programados para la conmemoración del centenario del nacimiento del periodista, escritor, ensayista y poeta, natural del municipio, Domingo Manfredi Cano. La Biblioteca Nacional recoge más de 190 títulos que se deben a la pluma de Manfredi y hay que recodar que suya es la letra de 'Mi Huelva tiene una ría', segundo himno para los onubenses.

 

Un acto de presentación que tenía lugar en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, en la que la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, recibía y daba la bienvenida al delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, y a la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, acompañados por el hijo del homenajeado, el también periodista, Juan Luis Manfredi.

 

En su alocución, Rocío Sutil ha puesto de relieve el apoyo que la Diputación brinda a la cultura de los municipios sevillanos y 'la importacia de valorar a escritores tan prolíficos como Mandredi, que, además, han llevado con orgullo el nombre de su pueblo natal a cada rincón del país'. Por su parte, José Manuel Girela ha felicitado al Equipo de Gobierno municipal por una iniciativa que aúna el elemento cultural y el turístico y por una apuesta que traspasa la frontera de lo local.

 

La alcaldesa, Manuela Cabello, ha agradecido a la familia Manfredi Mayoral, en concreto a los hijos del escritor, su implicación en esta celebración ya que, con motivo de la efemérides, han cedido al Consistorio parte del archivo personal de Manfredi Cano, que se expondrá en la Biblioteca Municipal, como una de las actividades centrales del Centenario, actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

 

Una programación que tiende a poner en valor la extensa obra literaria de Domingo Manfredi, y que recoge, por ejemplo, unas rutas literarias por el municipio, denominadas 'La Aznalcázar de Manfredi', que arrancan hoy mismo, y en la que los cronistas, Diego León García y Pedro García Parra, realizan una ruta literaria al alumnado del IES Olontigi.

 

Además, se acaba de fallar el I Certamen de Relato Corto 'Escritor Domingo Manfredi' y una placa en su casa natal, una revista literaria local con su nombre y un ciclo de conferencias en otoño, que versarán sobre las tres facetas más conocidas de Manfredi -la periodística, lo local y el flamenco-, se añaden también a los actos del Centenario. Sin olvidar que se está preparando la reedición de 'La Rastra', una de sus principales novelas y de las más relacionadas con Aznalcázar, por los escenarios en los que se desarrolla.

 

El acto de presentación de la programación del Centenario finalizaba con la intervención de Juan Luis Manfredi, hijo del homenajeado, periodista y maestro de periodistas desde su docencia en la Universidad de Sevilla, quien ha trasladado el agradecimiento de la familia y la emoción por vivir este homenaje y ha hecho referencia al orgullo de su padre como andaluz, llevando su acento y las expresiones de su tierra allá a donde el periodismo lo llevó en distintas épocas de su vida.

 

Más información: http://www.domingomanfredicano.es