Saltar navegación (alt + s)

Convocatorias de Prensa

de la Provincia de Sevilla

Presentación de la XXI Carrera Popular de 'Los Chamuscaos', entre La Campana y Fuentes de Andalucía

Información de la Convocatoria
Inicio:

Los alcaldes de los municipios sevillanos de La Campana y de Fuentes de Andalucía, Manuel Fernández y Francisco Martínez, respectivamente, acompañados por sus concejales de Deportes, Miguel Royano y Luis Conde, se citan mañana, miércoles 16, a las 12 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla (Pza del Triunfo, 1), para informar sobre el desarrollo y los pormenores de la XXI Carrera Popular de 'Los Chamuscaos', que se desarrolla el próximo 20 de noviembre, entre ambas localidades.

    Esta prueba deportiva parte de una leyenda, la de 'Los Chamuscaos', que convive en ambos municipios. Se cuenta que ambos pueblos aprovechaban zonas comunes del término de Carmona para pastos de ganado y aprovisionamiento de madera y leña. La condición de uso era que preservaran del fuego el entorno, por lo que si un día el espacio ardía, se perdería el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas, aunque aventuradas, el terreno común se chamuscó y, desde entonces, ambos pueblos tienen este mote.

    Al parecer, otro origen de la leyenda podría estar en que  la imagen de San Lorenzo de La Campana fue llevada a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta, para protegerla del sol, se cubrió con tela de yute que, al destapar la imagen, se había pegado. Para desprenderla se prendió fuego a distancia, acción que chamuscó la imagen y que podría también haber dado origen al mote de ambos municipios.